SHEINBAUM APLICARÍA EL "OJO POR OJO"

Peligra guacamole para el Superbowl por aranceles de Trump

Aguacate, tequila y cervezas son solo tres de los productos mexicanos que se consumen ampliamente en Estados Unidos

Peligra guacamole para el Superbowl por aranceles de Trump

Foto: AP

Viral 27/11/2024 12:27 Redacción Actualizada 12:32
 

Por: Raymundo César

La posible crisis económica por una guerra de aranceles entre México y Estados Unidos desató un debate peculiar sobre el costo extra que tendrá el guacamole para ver el Superbowl 2025.

México es el principal proveedor de aguacate en Estados Unidos con 86% de la producción, cuyo consumo aumenta para el "superdomingo".

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Actualmente, el kilo de aguacate en Estados Unidos ronda los 5 dólares; con el aumento de 25% vía aranceles subirá 1 dólar, por lo menos. 

Este año para la final de la NFL se consumieron 130 toneladas de guacamole y fue vista por más de 120 millones de televidentes, Quienes tienen el cliché de consumir el delicioso aderezo de origen mexicano y ver el partido.

Y esto sucederá apenas unos días después de que Trump cumpla su promesa de subir los aranceles porque toma posesión el 20 de enero y la competencia es el 9 de febrero.

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Además, los estadounidenses son los principales consumidores de cerveza y tequila mexicano, así que no todo será fiesta para ellos si Donald Trump cumple su promesa de aumentar 25% de aranceles a los productos mexicanos, así que la barbacoa o parrillads tendrá un costo extra.

Buenos clientes

Parece broma que los estadounidenses estén hablando del guacamole por el aumento de los aranceles, pero en redes sociales hay algunos ejemplos del debate incluso hay estadounidenses que están dispuestos a pagar ese extra con tal de frenar el flujo migratorio a ese país.

No obstante, hay quienes temen que la medida afecte a la economía del país norteamericano, que como señaló la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el aumento de aranceles tendría impacto económico e inflacionario en ambos países.

De acuerdo con datos del gobierno mexicano, los principales orígenes comerciales de los productos alimenticios en 2023 fueron Estados Unidos (US$7,361M), Canadá (US$448M), España (US$314M), China (US$274M) y Chile (US$232M).

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