PARA BRINDARLES SEGURIDAD

Inseguridad en el Transporte Público del Edomex: Mapeo de rutas para proteger a las mujeres

Diagnóstico se hará primero en Ecatepec, Toluca, Naucalpan y Chalco; se busca crear senderos seguros y paradas iluminadas

Inseguridad en el Transporte Público del Edomex: Mapeo de rutas para proteger a las mujeres

(Foto: Archivo, El Gráfico)

Al día 06/12/2024 14:24 Rebeca Jiménez Actualizada 14:24
 

 TLALNEPANTLA. — Identificar puntos de alto riesgo para más de 3 millones de mujeres que todos los días se suben a un camión, combi, microbús o taxi en el Estado de México, es uno de los objetivos del mapeo de los viajes de estudiantes, trabajadoras, madres y abuelas que utilizan el transporte público.

Así lo informó en entrevista, Carla Vázquez Morales, de la Coordinación de Concertación Sectorial de la Semovi mexiquense, quien indicó que el diagnóstico participativo lo elaboran con estudiantes y líderes de comunidades.

Este mapeo se realizará en cuatro zonas de la entidad en el que se divide el trabajo: Ecatepec, Toluca, Naucalpan y Chalco.

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Señaló que la mayoría de traslados de las mujeres mexiquenses, según estudios de origen-destino, son hacia la CDMX, a alcaldías como Miguel Hidalgo y GAM e, incluso, la Cuauhtémoc, en tiempos promedio de al menos 45 minutos, en los que recorren más de 40 km al día para ir a la escuela, al trabajo o llevar a los hijos a guardería o al médico.

La inseguridad para ellas no es sólo en comunidades alejadas sin luminarias, ni banquetas ni paradas, también se registra en las vías más transitadas de Edomex y del país, admitió.

El acoso sexual, tocamientos, violaciones a mujeres y hasta feminicidios también se registran en corredores urbanos más transitados, como Periférico Norte, en Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, donde la cifra negra de mujeres agredidas es alta, y cuyo mapeo se planea realizar en los próximos meses.

La especialista recordó que justo en ese corredor operó el multifeminicida ‘El Coqueto’, quien usaba su ‘micro’ para ubicar y someter a sus víctimas.

En esta zona, estudiantes del CCH Naucalpan, de la FES Acatlán y del Colegio de Bachilleres de Satélite han manifestado el riesgo de caminar desde estos planteles hasta Periférico Norte para tomar un transporte, cuyos conductores suelen desviarse de su ruta y muchos carecen de tarjetón de identificación, apuntó, y reconoció la importancia de que los usuarios exijan a los choferes portar su tarjetón en sitios visibles.

El primer mapeo participativo inició en la Región III de Ecatepec, que incluye municipios aledaños, con el apoyo de estudiantes de la UAEMéx y líderes sociales, quienes señalaron que sus trayectos para llegar a la escuela en la colonia Tierra Blanca son a pie por calles empinadas y oscuras, donde no sube el transporte público y, por ende, no hay paradas de combis.

La Región III de Ecatepec se marcó con rojo por contener zonas críticas para la seguridad de mujeres. Con este mapeo se busca que haya senderos seguros, iluminados, paradas con luminarias, botones de pánico y cámaras enlazadas al C5, así como protecciones transparentes, informó Vázquez.

EL DATO

Los municipios de San Martín de Las Pirámides, Nopaltepec, Chiconcuac y Papalotla figuran por ser áreas en donde en el entorno no hay infraestructura urbana como luminarias y banquetas.

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