Investigan bodorrio en el Munal; renuncia funcionario de la Semarnat

Borrego Llorente, quien tuvo de invitada a la entonces titular de Relaciones Exteriores, aceptó haber utilizado medios oficiales para conseguir el espacio para su fiesta, un edificio con 120 años

Foto: Especial

Al día 10/12/2024 12:15 Actualizada 12:28
 

El posteo de fotos y videos de algunos invitados a través de redes sociales fue lo que detonó que se revelará un evento realizado en el Museo Nacional de Arte (MUNAL) en octubre pasado, el cual ha generado polémica, ya que surgieron versiones referentes a que en realidad se trató de la boda de Martín Alonso Borrego Llorente, exencargado de Despacho en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Ante la polémica, la propia SRE informó la noche de desde ayer lunes 9 de diciembre se inició la investigación para determinar si hubo uso indebido de los espacios públicos para el evento, y que el órgano interno de control ya comenzó con la carpeta para determinar la situación.

boda_2.jpeg

Detrás de la supuesta boda está Martín Alonso Borrego, quien ha negado que se tratara de un evento en el que contrajera nupcias con su pareja, ya que se había casado en septiembre con Ionut Valcu, jefe de misión adjunto en la Embajada de Rumania en México. También algunos medios de comunicación reportaron que al evento acudieron cerca de 70 personas, incluida Alicia Bárcena, quien aún estaba a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y que tenía en su administración a Borrego Llorente.

DEJA CARGO 

A consecuencia de este escándalo Martín Borrego Llorente, exjefe de la oficina de la cancillería hasta septiembre pasado, renunció a su cargo como coordinador de Contacto con la Ciudadanía de la Semarnat, tras las críticas que recibió y luego de que el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, ordenara una investigación interna para determinar si se uso indebido de instalaciones públicas por la boda en el Museo Nacional de Arte o documentación oficial para temas personales.

A través de una carta dirigida a la titular de esta dependencia laboral, el funcionario reconoció la irregularidad que cometió al solicitar en renta el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte, el pasado 4 de octubre, para un evento personal.

img_3b8cec628bdd-1.jpeg

“Si bien el evento fue de carácter privado, acorde al protocolo del museo y pagado con recursos personales, sin dolo ni quebranto alguno al erario, reconozco que cetravés de un correo institucional como su jefe de oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores con el agravante de haberlo hecho sin su conocimiento. Este actuar no fue correcto para un funcionario público ni digno de la confianza que depositó en mí”, escribió Borrego Llorente. 

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que debe aclararse el caso de Martín Borrego, funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente, por el presunto uso de las instalaciones del MUNAL para la celebración de su boda.

Google News - Elgrafico

Comentarios