IMPACTANTE

Crisis sanitaria en Zimbabue: Trabajadoras sexuales usan calcetines por falta de preservativos

Se han realizado esfuerzos para involucrar al Consejo Nacional del SIDA (NAC) y otras partes interesadas para abordar la crisis, pero los desafíos persisten

Crisis sanitaria en Zimbabue: Trabajadoras sexuales usan calcetines por falta de preservativos

(Foto: Unsplash)

Viral 20/12/2024 12:58 Redacción Actualizada 12:58
 

HARARE, ZIMBABUE.- Las trabajadoras sexuales de Zimbabue afirman que han recurrido a métodos no convencionales, como usar calcetines de bebé, en sustitución de condones debido a la escasez de los anticonceptivos en algunas comunidades. 

Si bien el gobierno niega que haya carencia a nivel nacional, se han denunciado problemas de suministro.

Esta insuficiencia se atribuye a varios factores, entre ellos el retraso en la reposición de existencias por parte de los centros de salud, el acaparamiento por parte de algunos trabajadores sexuales y la presunta apropiación indebida de condones por parte de los trabajadores de la salud.

En declaraciones a HealthTimes, Precious Musindo, fundadora de Springs of Life Zimbabwe, una organización liderada por trabajadoras sexuales, describió la crisis como catastrófica.

Agregó que una vez que los calcetines están húmedos, se los quitan, se los lavan y se los vuelven a usar al día siguiente. En algunas zonas, como Komboni Yatsva en Epworth, se dice que las trabajadoras sexuales recogen los calcetines que tiran las madres que llevan a sus bebés.

“Las trabajadoras sexuales también tienen dificultades para acceder a los servicios de salud. Dada la situación económica actual, a veces nos vamos a casa con las manos vacías porque el negocio va mal. Incluso, cuando alguien contrae una ETS, muchas optan por ignorarlo y seguir trabajando solo para ganarse la vida”, añadió Musindo.

Se han realizado esfuerzos para involucrar al Consejo Nacional del SIDA (NAC) y otras partes interesadas para abordar la crisis, pero los desafíos persisten.

El uso de alternativas no convencionales y riesgosas, como los calcetines para bebés, expone la urgente necesidad de una distribución fiable de preservativos en las comunidades vulnerables. Las partes interesadas deben actuar con rapidez para evitar nuevas crisis de salud pública.

Google News - Elgrafico

Comentarios