RELATOS SORPRENDENTES
Los oscuros secretos de la guerra ligados a la brujería
Combatientes colombianos recurren a rituales para proteger sus cuerpos de ser heridos en los enfrentamientos
Foto: (Especial)
Colombia, al igual que muchos países de Latinoamérica, lamentablemente vive su historia presente marcada por la guerra. Los conflictos internos han cobrado la vida de miles de personas, dejando familias completamente destrozadas y sembrando un miedo que ha dado lugar a creencias extremas. Estas creencias, vinculadas a la espiritualidad, están estrechamente relacionadas con lo bélico, ya que muchos de los que han enfrentado y aún enfrentan la lucha armada recurren a rituales y prácticas de brujería con el objetivo de sobrevivir a estos cruentos combates.
Son aspectos poco conocidos, que permanecen ocultos y silenciosos entre quienes han sufrido la guerra de cerca, pero que ahora están saliendo a la luz gracias al trabajo de investigadores dedicados a rescatarlos. Este es el caso del antropólogo Esteban Cruz Niño, un investigador universitario y escritor colombiano, que semana a semana presenta relatos sorprendentes y novedosos en su pódcast, disponible en YouTube como ‘Historias Paranormales Pódcast con Esteban Cruz’.
Hace unos días, en este fascinante programa, Esteban Cruz entrevistó al sargento Eduardo Sandoval sobre los llamados “cruzados”. Según explican en el episodio, los cruzados son combatientes colombianos de diferentes bandos que, a través de la brujería, buscan protegerse durante los enfrentamientos armados. El sargento Eduardo Sandoval, autor del libro ‘Entre la guerra y lo inexplicable’, explica que “un cruzado es alguien que se somete a rituales para ‘cerrar el cuerpo’, asegurando así que no lo hieran las balas”.
Lee también: Christian Nodal y Ángela Aguilar reaparecen en redes para anunciar importante mensaje
Foto: (Especial)
Este ‘cierre del cuerpo’ se realiza mediante pactos con fuerzas oscuras, a través de rezos, pociones e incluso pruebas extremas, como enfrentarse a un disparo en el rostro realizado por la curandera que dirige el ritual, para demostrar que este ha surtido efecto. Según lo conversado en el pódcast entre Esteban Cruz y el sargento Sandoval, estas prácticas son llevadas a cabo por combatientes de todos los grupos, desde militares y guerrilleros hasta paramilitares y soldados.
Desde la perspectiva de las curanderas que realizan estos rituales, los cruzados se vuelven invisibles a las balas y a cualquier otro mal que pueda dañarlos en combate. Sin embargo, existe una limitación crucial: el ritual no los protege en el agua. Por esta razón, algunos cruzados han muerto ahogados en ríos, aunque no en el campo de batalla, según relata el sargento Sandoval.
Estos relatos son fascinantes y van mucho más allá de la leyenda. Son historias reales de personas que, pese a haber recibido disparos en zonas vitales como el cráneo, han sobrevivido gracias a estos oscuros y peligrosos pactos. La guerra no es solo una batalla física; también es una lucha espiritual e invisible, como demuestran estos testimonios que, poco a poco, comienzan a conocerse gracias al trabajo de profesionales del calibre y talento de Esteban Cruz.