Doña Leticia Ordoñez nos escribió para contarnos que está preocupada, porque su rostro se comenzó a manchar desde hace cinco años.
Desde entonces, ella ha utilizado cremas, lociones, tés y ungüentos que le han recomendado varios dermatólogos sin que le ayuden a solucionar su problema.
Al acudir a estas consultas, le recomendaron realizarse estudios de química sanguínea, el papanicolau, la colposcopia , un perfil hormonal y una mastografía, en los que no se descubrió las causas de las manchas en su rostro.
Casos como el de doña Leticia podrían corresponder a varios padecimientos como el cloasma. Existen otros factores que también deben tomarse en cuenta como su edad, si se ha embarazado, toma algún medicamento o pasa demasiado tiempo expuesta a la luz del sol.
El cloasma es comúnmente conocido como ‘paño’ y también afecta a muchas mujeres.Este padecimiento se presenta sobre todo en las que han estado embarazadas, tomaron tratamientos hormonales durante la gestación o medicamentos para la epilepsia, conocidos como corticoides.
También puede ser ocasionado por reacciones alérgicas a cosméticos, lociones, medicinas, alguna falla en la tiroides o las glándulas suprarrenales, e incluso por el estrés que producen sustancias llamadas melanóforos, las cuales ocasionan el oscurecimiento de la piel.
Cuando este problema se manifiesta suele presentarse en el mentón, los labios, la nariz y la frente.
Su diagnóstico puede realizarse con la ayuda de una lámpara de Wood, un instrumento que emite luz ultravioleta y ayuda a detectar el exceso de melanina en la piel.
El tratamiento debe ser recomendado por un médico y dependerá de la historia clínica de cada persona.