Súpermamá: no te pongas al último
Disfruta tu individualidad por un momento y no sientas culpa por dejar un rato a tus hijos
Supermamá (Foto Archivo El Gráfico)
Ser madre es agotador, requiere de tiempo y dedicación. Algunas mujeres se vuelcan por completo en el cuidado de sus hijos y les queda nada de tiempo y energía para ellas.
Si sólo das, te vacías, no hay tiempo, energía o dinero para hacer eso que, además de la crianza, te da felicidad. Aun la Madre Teresa de Calcuta, quien invitaba a “dar hasta que duela”, era consciente de que “para mantener una lámpara encendida hay que ponerle aceite”. Una madre requiere encontrar actividades que le ayuden a recuperar su energía.
No temas a ser egoísta: Es probable que pienses “con todo lo que tengo por hacer, ¿qué tiempo voy a tener para descansar o dedicármelo a mí?”.
También es probable que te niegues a “despegarte” de tus hijos o de tu esposo para tomar una clase de baile, caminar en silencio, estar a solas en el parque o leer revistas en la biblioteca. Quizá te sientes egoísta si ves por tus necesidades y deseos, por ejemplo, de reunirte con tus amigas, hacer manualidades o aprender un oficio.
Nada de eso, al darte el regalo de tiempo y tu propio espacio, eres generosa contigo misma, para poder dar a los demás una mejor versión de ti, más relajada, contenta y satisfecha. Y siempre es posible encontrar unos momentos de paz en medio de un ajetreado día. Sólo es cuestión de organizarse.
Recárgate de energía: Pon atención a tus necesidades y satisfácelas. Esto es bueno para ti y los demás. Sé una madre llena de vida y entusiasmo, en lugar de mostrarles una madre cansada, fastidiada o resentida.Sé un buen modelo para tus hijos, equilibra el cuidado de otros y de ti misma.
Asimismo, realiza un acuerdo con tu esposo, un familiar o una vecina para turnarse en el cuidado de los hijos.
Enseña a tu esposo y a tus hijos a respetar el tiempo y espacio que necesitas sólo para ti.
Aprende a apartarte de tus pequeños por periodos cortos, así serán más independientes.
Hazle ver a tu esposo lo benéfico de tomar algo de tiempo para alejarte de tus funciones de madre y esposa, verás que todo esto funcionará.
¡No te pierdas los regalos que tenemos por el Día de las Madres, consulta la edición impresa!