Pelea campal por propaganda electoral
La gresca dejó 25 personas heridas, incluido un delegado
Foto: Archivo / El Gráfico
Una gresca por la colocación de propaganda electoral en el pueblo de San Mateo Tlatenango, en la delegación Cuajimalpa, dejó al menos 25 personas lesionadas, entre brigadistas del PRD y afines a la coalición PRI-PVEM, incluido el ex jefe delegacional y candidato a diputado local, Adrián Rubalcava, además de que estos hechos encendieron las alarmas por un posible incremento de violencia en las campañas electorales capitalinas.
Del total de heridos, 19 corresponderían a brigadistas del PRD y al menos seis a priístas. Tanto el sol azteca como el PRI y Partido Verde se acusaron mutuamente de haber iniciado las agresiones ocurridas durante la noche del miércoles y primeros minutos de ayer en calles de San Mateo.
Paola Félix y Miguel Ángel Salazar refirieron que a través de mensajes de texto les avisaron del supuesto retiro de mantas en varias zonas, incluida San Mateo, a donde se dirigieron al término de un mitin.
Incluso, a través de whatsapp, el candidato del PRI-PVEM a delegado, Miguel Ángel Salazar, reclamó a Espinosa Cházaro que los brigadistas quitaban su propaganda para colgar la de él.
Cuando los priístas llegaron a San Mateo, es el momento en que las versiones cambian.
Luis Espinosa Cházaro dijo que se presentó una denuncia penal por las agresiones a su equipo. En ésta, los brigadistas señalaron que un convoy compuesto por cinco camionetas llegó a la zona cercana al deportivo de la colonia. En un vehículo estaban los candidatos Salazar, Félix y Adrián Rubalcava, y en los otros viajaba “un grupo delincuencial que llega a golpear a nuestros compañeros”.
Se refirió a la banda de ‘Los Claudios’, pues los brigadistas indicaron que uno de sus integrantes, Héctor González —ex funcionario delegacional— pasó antes para pedir a los perredistas que dejaran de colocar pendones.
En contraste, Paola Félix dijo que se trasladaron a San Mateo para pedir a los brigadistas que no bajaran sus mantas, pero la respuesta de trabajadores del PRD fue lanzarles palos y llamar a más personas, quienes lanzaron explosivos, al parecer petardos, destruyeron siete autos y atacaron los vehículos de los aspirantes.
Félix dijo haber recibido un golpe en la pierna y Rubalcava Suárez recibió un golpe en la frente que le provocó una herida que ameritó atención médica.
Los perredistas refirieron que ‘Los Claudios’ encabezaron la gresca e incluso portaban armas de fuego.
Por Gerardo Suárez