Darán calcomanía “cero” para autos “viejitos” y limpios
Publica hoy el GDF las modificaciones al Programa de verificación Vehicular
Foto Especial El Gráfico
Los vehículos con más de ocho años de antigüedad podrán obtener el holograma de verificación cero a partir de mañana.
El gobierno capitalino publicará hoy en la Gaceta Oficial del DF las modificaciones al programa de Verificación Vehicular, en el que el modelo de la unidad dejará de ser una restricción para acceder a la calcomanía que permite a un auto circular todos los días, dichos cambios entrarán en vigor el jueves.
Con las modificaciones al programa, los hologramas de verificación se entregarán con base en las emisiones contaminantes de cada vehículo.
El cambio se aplicará seis días después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró que el Programa de Verificación del Distrito Federal era inconstitucional por limitar el otorgamiento de la calcomanía tipo cero a unidades de hasta ocho años de antigüedad.
en varios estados. La Comisión Ambiental de la Megalópolis, (CAMe) informó que los programas de verificación también se modificarán de manera gradual en otras entidades como el estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.
El organismo dio a conocer que sus integrantes acordaron cambiar sus programas para que las calcomanías se entreguen tomando como parámetro las emisiones de cada vehículo.
PROMUEVEN CUIDADO DE COCHES. De acuerdo con la comisión, esto tiene el objetivo de incentivar el mantenimiento adecuado de la flota vehicular que ya existe.
Las adecuaciones se darán de manera escalonada, de acuerdo con los procesos jurídicos de las entidades que forman parte de la CAMe.
BAJO LA LUPA. En tanto, la Contraloría General del Distrito Federal puso en marcha ayer un operativo para evitar actos de corrupción en los verificentros.
Las inspecciones comenzarán de manera gradual en 15 centros de verificación, pero se extenderán a los 81 que operan en el Distrito Federal.
El operativo será permanente y se aplicará de manera aleatoria por las autoridades.
Con esto se buscará inhibir la presencia de gestores y los llamados’ coyotes’ que realizan cobros para obtener hologramas de verificación sin que se cumplan con las normas ambientales establecidas.