Date una vuelta por Mineral de Pozos, este fin de semana habrá un concierto de música prehispánica para 'llegar al inframundo’.
¿Qué ver? Las ruinas de una bonanza minera es su principal atractivo, así como los talleres de instrumentos musicales prehispánicos y sus calles solitarias y silenciosas. Sus calles empedradas y de fachadas blancas fueron los escenarios para filmar Pedro Páramo, en 1967.
Alrededor del pueblo hay más de 305 minas y ex haciendas para visitar, como la ex Hacienda de Santa Brigida con sus gigantes hornos piramidales construida por los jesuitas. También están las ruinas de los Cinco Señores, recuerdos laberínticos que se cubren entre nopales, magueyes y cactus. El Centro Agroecológico Mina San Rafael te lleva a descender la mina Pirata, la cual tiene una profundidad de 70 metros.
Este sábado, en la explanada de la Parroquia de San Pedro, se realizará un ensamble de sonidos prehispánicos y jazz, a las 20 horas. El concierto estará dedicado a los dioses del inframundo y será gratuito.
Dónde comer. Échate unos tacos de escamoles en el restaurante del Centro Agroecológico. En Pizza&Chela prueba las pizzas horneadas a la leña con queso de cabra, el mejor lugar está en su terraza. En la cafetería La Fama encontrarás paninos y una amplia variedad de vinos.
Dónde dormir. La Casa del Venado Azul puede alojar en sus cabañas hasta cinco personas por 600 pesos la noche. www.mineraldepozos.com
Cómo llegar. Auto: Mineral de Pozos está a 4 horas del DF. Conduce por la México-Querétaro; sal al Libramiento de San Miguel de Allende. Toma la carretera 57; sigue los señalamientos que desvían a Mineral de Pozos. Casetas: 290 pesos, viaje de ida.
Autobús: Llega a San Luis de la Paz, Estrella Blanca te lleva por 291 pesos, viaje sencillo, en una 5 horas. En San Luis, toma un taxi al pueblo, no más de 50 pesos.
Total. Mil 182 pesos (con boleto de autobús redondo y noche de hospedaje). Te sobran $818 para comidas y actividades.