EN EL NIVEL BÁSICO
Habrá filtros en escuelas por influenza
En más de 228 mil planteles públicos y privados se verificará que niños no tengan síntomas de enfermedades respiratorias
(Foto: Archivo El Gráfico)
Personal docente iniciará mañana la operación de filtros sanitarios en la entrada de las más de 228 mil escuelas públicas y privadas de educación básica de todo el país, para detectar a los alumnos que lleguen con síntomas de enfermedades respiratorias, como la influenza.
Esto se realizará como parte de la campaña a nivel nacional que busca reforzar las medidas de prevención contra este tipo de afecciones.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, observará el martes las tareas de uno de los filtros en una escuela de la delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.
Durante una de las visitas a escuelas que lleva a cabo desde que llegó a la SEP, Nuño Mayer verá cómo se realiza la labor en los filtros que —como en todas los planteles del país— serán coordinados por los directores, de acuerdo con información de esa dependencia y de la Secretaría de Salud, que trabajan de forma conjunta en esta campaña.
Autoridades de ambas instituciones detallaron que en los filtros estarán maestros con despachadores de gel antibacterial para los alumnos. Realizarán observación con el fin de detectar si alguno registra síntomas de enfermedad respiratoria.
En el caso de las escuelas que cuenten con servicio médico, participarán el doctor y enfermera para verificar si algún estudiante registra gripe o fiebre. Además, se le dará atención o se solicitará a los padres que acudan a su médico si no han llevado al menor a consulta.
Se sugerirá que le den al alumno la atención y el cuidado respectivo en casa, por lo que no podrá asistir a clases hasta que mejore, de acuerdo con las indicaciones que ha recibido el personal docente para esta medida que se anunció el viernes.
Detallaron que se insistirá a los padres y madres que lleven a sus hijos enfermos a consulta y eviten la automedicación, así como la asistencia de los niños enfermos a lugares concurridos y que se expongan a cambios bruscos de temperatura.
Otra de las acciones es que se pedirá a los padres o tutores de los niños, fortalecer la alimentación de los menores con frutas y verduras, y asegurar que ingieran líquidos de forma regular.
En las escuelas, personal de la Secretaría de Salud dará información sobre qué es la influenza y se les darán recomendaciones a los maestros sobre qué medidas deben tomar para que lo transmitan a sus alumnos.
También se repartirán folletos y trípticos con información sobre el virus y otros padecimientos respiratorios.