De todos los sabores
Productores al rescate del pulque
Productores buscan atraer más consumidores del néctar en una feria de dos días en su honor
Productores al rescate del pulque (Foto: El Gráfico)
EN METEPEC. El pulque fue considerado por siglos una bebida de los dioses, tanto por su sabor, dedicación para elaborarlo y versatilidad. Hoy, pocos lo consumen, lo que ha hecho que quede más como una tradición que como una actividad comercial, es por ello que la Plaza El Corral decidió hacer algo al respecto.
Comenzó lo que sería una pequeña celebración al pulque, pero el rumor comenzó a crecer en redes sociales. Jóvenes querían probar este "nuevo pulque", almacenado de manera tal que pierde un poco el olor que lo caracteriza, lo que lo hace más apetitoso y da una consistencia más agradable.
"Tengo un amigo que hace pulque, es Aries y ellos son bien ideáticos, entonces queremos echar a andar el restaurante y vender pulque, llegó un chico vendiéndolo y nos explicó que éste tiene 5 años de maduración, hicimos pruebas, le gustó a la gente, hicimos el evento en Facebook y se corrió la voz", dijo Juan Carlos Pineda, dueño de Plaza Corral.
A raíz de que no se planeaba una fiesta masiva, no se tramitaron permisos, pero fue tan favorable la respuesta de los metepequenses que hablaron con las autoridades municipales y se espera que hoy el alcalde David López inaugure formalmente el evento.
Actualmente en El Corral se ofrecen más de 60 sabores, aunque no todos al mismo tiempo, pues tratan que los curados sean de las frutas de la temporada para hacerlos más llamativos, pero uva, mamey y manzana son los favoritos.
Para que el pulque llegue a la boca del comensal, pasan mínimo 18 años y como no se podía almacenar, entró en desventaja con la cerveza, por lo que poco a poco quedó relegado.
"Hicimos la Feria del Pulque porque Metepec es el Cerro de los Magueyes y necesitamos detonar toda esta zona comercial y como nos dedicamos a las artesanías, el pulque artesanal es lo mejor que pudimos haber encontrado".
La receta del almacenamiento es secreto de una familia pulquera, pero se busca comenzar a abrir el mercado.
Si lo que quieres es consumir este néctar de los dioses extraído del agave, date una vuelta por El Corral, ubicado en Comonfort, casi esquina con Paseo San Isidro, hoy y mañana a partir de las 11 y disfruta con tus amigos y familiares la experiencia de beber tradiciones.