MODELOS 2005 HACIA ATRÁS, CON EL MÉTODO “VIEJITO”

Verificarán con la computadora del auto

Las emisiones de los vehículos 2006 en adelante serán evaluadas con este dispositivo automotriz

(Foto: Archivo El Gráfico)

(Foto: Archivo El Gráfico)

Al día 04/04/2016 12:38 Phenélope Aldaz Actualizada 12:38
 

La nueva norma de verificación establecerá que todos los vehículos modelo 2006 y posteriores serán evaluados a través de la computadora automotriz, adelantó la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller.

Para el caso de los coches anteriores a 2006, el modelo de verificación se mantendrá igual, es decir, a través de la prueba simulada de aceleración. Los cambios serán vigentes a partir del segundo semestre del año.

La secretaria afirmó que con esta modificación lo que se busca no sólo es tener una mejor medición de las emisiones contaminantes de los vehículos, sino también evitar la corrupción en los verificentros.

“La norma lo que va a incluir es que para los vehículos 2006 y posteriores se van a verificar a través de la computadora que tienen. Todos los automóviles en México, a partir del 2006, por ley tienen que traer lo que se llama OBD (On Board Diagnostics); es similar a la caja negra de los aviones, es la computadora del vehículo.

“Entonces, cuando se verifica a través del OBD, lo que haces es que te conectas directo a esta computadora, haces una lectura, digamos, hay 11 indicadores distintos y te va diciendo si hay falla en alguno de los indicadores y con base en ello, saber si el vehículo tiene mayores emisiones de las que debiera”, explicó.

Precisó que mediante este mecanismo se podrá certificar, por ejemplo, que el convertidor catalítico (encargado de reducir los gases nocivos que emite un carro como son los hidrocarburos y monóxido de carbono) funcione de manera adecuada.

“Lo que tienes actualmente es que subes el vehículo al dinamómetro, tiene una carga, simula una aceleración-revoluciones por minuto, como si el vehículo estuviera en calle. Lo que hacen en el verificentro es que ingresan una sonda en el escape y esa sonda es la que va haciendo la lectura de las emisiones o de los gases”, señaló.

Aunque la secretaria del Medio Ambiente reconoció que al igual que cualquier sistema tecnológico puede ser modificable, el registro del OBD “es mucho más difícil” alterarlo y, por lo tanto, evitará que se presenten casos de corrupción.

Indicó que en el caso de la ciudad y el Estado de México, ya se realizan pruebas de este nuevo mecanismo de verificación. “El software ya se tiene, hay que hacer algunas actualizaciones, nosotros estamos haciendo ya ese trabajo”, afirmó.

QUE TENGAN CONFIANZA

Debido a las malas condiciones en la calidad del aire, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) determinó endurecer el programa Hoy No Circula de manera temporal, por lo que a partir de mañana y hasta el 30 de junio todos los vehículos dejarán de circular un día a la semana y un sábado al mes.

La secretaria del Medio Ambiente reconoció que esta medida no ha sido bien recibida; sin embargo, pidió un voto de confianza a los ciudadanos sobre las nuevas medidas, pues su único objetivo es evitar problemas de salud y mejorar las condiciones del aire.

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