En riesgo de volar

Maíz palomero está en peligro de extinción

Inician proyecto de recuperación de esta variante de la semilla mexicana

(Foto: Archivo El Gráfico)

(Foto: Archivo El Gráfico)

Al día 29/06/2016 17:44 Redacción Actualizada 17:56
 

Las palomitas de maíz originales, surgidas de las primeras mazorcas que reventaron por acción del fuego, son mexicanas y están al borde de la extinción, una posibilidad contra la que lucha el empresario Rafael Mier, con un proyecto agrícola y social iniciado a partir del acervo de un banco de semillas.

De las ocho razas de las que procede el maíz palomero, sólo quedan en su tierra natal 514.9 hectáreas cultivadas en Tamaulipas, según cifras de la Sagarpa.

Mier concibió hace unos meses el proyecto de recuperar el maíz palomero toluqueño, una de las ocho razas que se encuentran en situación crítica.

Menos de dos hectáreas cultivadas por Mier cerca de Valle de Bravo, pueden ser el último vestigio del maíz palomero toluqueño.

“Empecé a buscar semillas en los pueblos de Calimaya, Temoaya, la zona de Atlacomulco, en el mismo Valle de Toluca y no tuve suerte”, relata.

Fue casa por casa y mercado por mercado, y los pobladores le dijeron que ya nadie lo cultivaba. Acudió entonces al Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), que posee la colección más grande de semillas de maíz, y así pudo sembrarlas en su rancho.

El interés de Mier es que el maíz palomero se vuelva a consumir y que la gente conozca cómo era auténticamente. Posiblemente en octubre obtendrá una primera cosecha. 

La principal amenaza de las palomitas mexicanas son las semillas procedentes de EU. 

Google News - Elgrafico

Comentarios