EN LA MEGALÓPOLIS
Cierran 154 líneas de verificación por fallas
El Edomex ocupa el primer lugar de líneas suspendidas; en segundo está la CDMX
(Foto: Archivo El Gráfico)
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reportó la suspensión de 154 líneas para medir emisiones contaminantes de 120 verificentros vehiculares, los cuales atienden a vehículos particulares y de transporte federal.
Estos datos, a 21 días de haber iniciado la inspección de verificentros en las entidades que conforman la megalópolis: Ciudad de México, estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Aunque Morelos forma parte de esta zona, aún no se realiza la visita a los verificentros particulares y se han inspeccionado los cuatro que existen de autotransporte federal, sin haberse suspendido ninguna línea.
La suspensión de las 154 líneas significa que no cumplen con la Norma Oficial emergente 167 publicada el pasado 7 de junio, que establece límites en la dispersión de hidrocarburos, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno que producen los automóviles.
De acuerdo con la Profepa, de 447 verificentros en la megalópolis, destinados para el transporte particular y público federal, se habían examinado 120, es decir 27%.
En el estado de México se reporta el mayor número de líneas suspendidas, hasta ahora 64 de ellas.
La Ciudad de México ocupa el segundo lugar al haberse revisado 35 verificentros, de los que se han cerrado 44 líneas correspondiente a 12 de ellos.
En tercer lugar está Puebla: de 16 verificentros, siete interrumpieron la operación de 38 líneas.
Con información de Natalia Gómez