¿Sientes que te pica?

25/07/2016 09:20 Silvia Ojanguren Actualizada 09:20
 

Esa aparición repentina de las ronchas en la piel tiene nombre y científicamente se llama urticaria aguda, que comúnmente tienen una causa identificable, es decir, que las puede desencadenar un piquete de insecto, reacción a medicamentos, comidas, alergenos o infecciones.

Normalmente estas manifestaciones desaparecen en unas semanas y, por lo general, se tratan eficazmente con antihistamínicos, nos cuentan especialistas del Mayo Clinic.

Más que una roncha. Sin embargo, alertan que cuando la urticaria es crónica persiste por más de seis semanas.

Las ronchas van y vienen sin un patrón claro, desvaneciéndose en un día o dos para luego reaparecer en una ubicación distinta pocos días después.

Cualquier persona puede desarrollar este tipo de urticaria, pero es más común en mujeres de mediana edad y puede durar meses o años e incluso puede interferir con el sueño, el trabajo u otras actividades.

Una de las mayores fuentes de frustración de la urticaria crónica es no saber qué la provoca. Hasta 90% de los casos no tiene explicación ni factor externo o enfermedad contribuyente que puedan señalarse como causa.

Misterios del tormento. La aparición de ronchas en forma repentina puede ser parte de una reacción alérgica seria (conocida como anafilaxis), cuyos signos y síntomas pueden también incluir la hinchazón de la lengua o la garganta, problemas respiratorios y vómito.

Para un diagnóstico preciso, el médico debe examinar las ronchas. Y saber qué tan frecuentemente aparecen, cuánto duran, si tiene hinchazón dolorosa, si tiene otros signos y síntomas, como fiebre, pérdida de peso no intencionada, sensibilidad al frío o al calor y dolor en el abdomen, huesos o articulaciones.

En caso de que el examen físico e historia médica del paciente sugieran que puede haber un problema subyacente que causa la urticaria, el especialista podrá recomendar exámenes adicionales, como análisis de sangre y pruebas cutáneas.

Si el patrón de los síntomas coincide con urticaria crónica, el doctor querrá saber si el paciente ha comenzado algún medicamento nuevo, si ha viajado recientemente o ha tenido infecciones u otras enfermedades que podrían estar contribuyendo a la urticaria.

El médico puede recomendar comenzar tratamiento diario con un antihistamínico de venta libre que no produzca somnolencia. 

Factores como calor, ropa ajustada, antiinflamatorios no esteroides, pueden empeorar la urticaria crónica. Por ello, se recomienda mantenerse fresco, usar ropa suelta y cómoda, y evitar tomar duchas calientes.

Google News - Elgrafico

Comentarios