El tema del muro no pasó desapercibido
Conclusiones de la reunión entre Peña Nieto y Donald Trump
Tanto el jefe del Ejecutivo como el candidato presidencial admitieron que se preocupan en primer lugar por el bienestar de su nación
Foto: Reuters
Hace unos minutos, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, brindó una conferencia de prensa conjunta en la Residencia Oficial de Los Pinos al lado del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.
En ella, tanto el mandatario nacional como el empresario estadounidense, admitieron haber entablado una conversación sobre la relación comercial y social de ambas naciones.
El líder del Ejecutivo resaltó: “El propósito de nuestra reunión fue conocernos y establecer relaciones” y reconoció la importancia de esta relación internacional: “Nuestro país le compra más a EU que a Alemania, Francia, España, Japón y Reino Unido juntos”.
“Como socios, debemos trabajar unidos para evitar que las fuentes de empleo se vayan de nuestra región… El próximo presidente de los Estados Unidos encontrará en mi gobierno a un socio para encontrar la ruta para mejorar el TLCAN”, afirmó
Sin embargo, Peña aceptó que el Tratado de Libre Comercio debe de ser actualizado a las problemáticas de nuestro tiempo, debido a que fue firmado dos décadas atrás.
“Mi prioridad como presidente de los Estados Unidos Mexicanos es proteger a los mexicanos donde quiera que éstos se encuentren”, sentenció.
Por otro lado, Donald Trump afirmó que el encuentro fue muy productivo, en sus palabras “excelente”.
Pero estableció sus prioridades desde un principio: “Queremos estar seguros de que el pueblo de los Estados Unidos goce de seguridad y protección”.
“Yo siento un gran respeto por los mexicano-estadounidenses, yo le doy empleo a muchos mexicano-estadounidenses”, pero enlistó cinco pasos que deben de seguirse para mejorar las relaciones bilaterales:
- Poner un alto a la emigración ilegal.
- Ver por la seguridad por la frontera y hacerla dinámica.
- Desmantelar cárteles de la droga.
- Aumentar el salario en nuestra región.
- Cuidar la industria manufacturera en este hemisferio para evitar que los empleos se vayan a otros continentes.
Aseguró que el TLCAN ha beneficiado más a México que a la Unión Americana y por eso debe modificarse para que haya un crecimiento recíproco entre las naciones.
Confesó a los periodistas presentes que se tocó el tema de la construcción del muro: “Sí hablamos del muro, no hablamos de quién va a pagar por la construcción de este muro”. Y finalizó "Señor Presidente, le llamo mi amigo. Gracias".