EN EL CENTRO HISTÓRICO

Cierran sanitarios del Centro Histórico

Los 12 baños no contaban con agua, ni ventilación y sobre todo funcionaban de manera ilegal

Imagen: Especial

Imagen: Especial

Al día 20/09/2016 20:00 Phenélope Aldaz Actualizada 20:04
 

 El Gobierno de la Ciudad de México suspendió 12 sanitarios públicos ubicados en el Centro Histórico por no contar con permisos de funcionamiento y representar riesgos a la salud de los usuarios.

La directora de Servicios de Salud y Cuidados Personales de la Agencia de Protección Sanitaria (APS), Elizabeth Toxqui Terán, informó que entre los establecimientos sancionados hay clandestinos, ya que no contaban con el Aviso de Funcionamiento que emite la Secretaría de Salud federal.

Precisó que durante la revisión se encontró que los baños no contaban con agua para las tazas y mingitorios, ni ventilación y en consecuencia, había acumulación de malos olores; falta de privacidad al no tener barreras de separación de sanitarios entre hombres y mujeres; cables eléctricos expuestos y falta de control de la fauna nociva.

Toxqui Terán abundó que los sanitarios públicos operan de manera “hechiza”, pues fueron adaptados a edificios considerados monumentos históricos, generando daños a la arquitectura. Advirtió que la falta de higiene en este tipo de lugares, puede provocar la adquisición de enfermedades gastrointestinales, parasitarias, entre otras.

El operativo fue realizado por las secretarías de Salud, Gobierno y Seguridad Pública, que revisaron un total de 15 establecimientos ubicados en las calles Seminario, Guatemala, Colombia, Belisario Domínguez, San Ildefonso, Regina y Soledad, así como de las plazas del Ángel de la Talavera, La Belleza de Venustiano Carranza, Rayanner de Jesús María y del mercado de comidas San Lucas.

PROHIBIDOS

De acuerdo con la Agencia de Protección Sanitaria, en el Perímetro A y B del Centro Histórico funcionan al menos 100 sanitarios públicos y su revisión tiene como objetivo que éstos no sean un riesgo para la salud de las personas.

Estos sitios, como parte de una cultura de sanidad, deben contar con señalización de lavarse las manos después de utilizarlos, sobre todo, cuando en sus perímetros hay venta de alimentos y son los principales usuarios.

Durante las verificaciones se aseguraron dulces, refrescos y cigarros sueltos, toda vez que los locales también son usados para la venta de estos productos, lo cual está prohibido.

Google News - Elgrafico

Comentarios