POR AUMENTO DE IMPORTACIONES
Alza inevitable en 2017 de precio de las gasolinas
El pronóstico se debe a que también prevén un incremento en los combustibles en EU; Llegarían a 16 pesos
Foto: Archivo El Gráfico
Por Noé Cruz
México va a importar un volumen récord, sin precedente, de petrolíferos, incluidos gasolinas y diesel, en 2017.
Según el proyecto de Presupuesto de Egresos de 2017, el país, a través de la empresa subsidiaria Pemex Transformación Industrial (TRI), va a traer principalmente de EU, combustibles y derivados por un volumen promedio de 616.2 mil barriles diarios, el más alto del que se tenga registro y 10.2% más que las importaciones de 2016.
La enorme dependencia que tiene el país con el mercado de EU en gasolinas y diesel puede complicar la situación para México, pues el Departamento de Energía de EU prevé que estos insumos eleven su precio el próximo año.
La US Energy Information Administration advirtió que es posible que los precios de las gasolinas estadounidenses pasen de 2.08 a 2.26 dólares por galón, un alza de 18 centavos de dólar (8.6%).
Tal alza no sólo va a tener un impacto en el bolsillo de los consumidores de EU, sino también en el de los mexicanos, dado que el gobierno deberá de pagar más por importaciones y repercutirá el alza de precio en el consumidor.
Luis Miguel Labardini, socio director de Marcos y Asociados, explicó que alinean las variables para que el precio de las gasolinas supere la barrera de 15 pesos o incluso de 16 pesos por litro el próximo año.