En la raza diagnostican cinco casos por año

Embarazo, en riesgo por cáncer de mama

Cuando a una mujer gestante se le detecta la enfermedad, expertos evalúan la viabilidad del producto

Foto: Especial

Foto: Especial

Al día 19/10/2016 19:00 Redacción Actualizada 19:00
 

Por Perla Miranda

En México, por cada mil mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, una está embarazada. En el Centro Médico La Raza, por ser un hospital de tercer nivel y de concentración, la frecuencia es mayor, con un promedio de cuatro o cinco casos al año.

Cuando a una mujer gestante se le detecta este tipo de cáncer, los especialistas en oncología y perinatología trabajan en conjunto para determinar si el nacimiento del producto es viable o no.

Se toman en cuenta parámetros como la etapa clínica del cáncer; cuando son etapas tempranas se ofrece un tratamiento quirúrgico y cuando son más avanzadas la paciente es sometida a quimioterapias.

El tiempo del embarazo establece el tipo de terapia. “Generalmente cuando se detecta el cáncer después de las 12 semanas, puede llegar a ocurrir restricción en el crecimiento o prematurez, pero cuando la madre tiene menos de los tres meses y se le administra quimioterapia se pueden provocar malformaciones incompatibles con la vida o la pérdida del producto”, dijo el oncólogo Fabián Tobón Osornio.

A SALVO. A sus 40 años, Lina Hernández no planeaba ser madre. La noticia del embarazo le causó asombro. Luego, en su clínica le dijeron que tenía cáncer de mama en una etapa clínica localmente avanzada “3B”, por lo que fue imposible que la operaran e iniciaron sesiones de quimioterapia por cinco meses en el Centro Médico La Raza.

Existía un mínimo riesgo para el producto porque habían pasado las primeras 12 semanas de gestación y de formación de órganos. Al término de la quimioterapia se determinó someterla a una cesárea y a la mastectomía. “Me agobiaba que el angelito saliera bien y que los químicos que le estaban metiendo a mi cuerpo le afectaran”. Su hija nació en junio pasado.

Google News - Elgrafico

Comentarios