ABUELITOS Y BEBÉS, LOS MÁS AFECTADOS

Heladas amenazan a habitantes de estado de México

El frío obliga a habitantes de la zona del volcán a interrumpir sus actividades a las 18:00 horas

Imagen: Michelle García

Imagen: Michelle García

Al día 17/11/2016 20:00 Redacción Actualizada 20:00
 

Michelle García

EN ZINACANTEPEC

Más de 2 mil personas están en riesgo por las bajas temperaturas que azotan en la zona del Nevado de Toluca.

Antes de que el reloj marque las 6 de la tarde, los habitantes de las faldas del volcán Xinantecátl, en el Valle de Toluca, debieron haber terminado sus actividades diarias, pues después de esa hora la niebla, aire, lluvia y frío les impide siquiera moverse del sitio donde el calor de la leña no los alcance.

De acuerdo con la Dirección de Protección Civil de Zinacantepec, existen al menos 4 comunidades ubicadas en la zona alta de esta montaña, donde sus habitantes están en constante riesgo por las bajas temperaturas, que a decir de los habitantes de la comunidad de Raíces, este año los tomó por sorpresa, ya que días antes de que concluyera el mes de septiembre, la temperatura comenzó a cambiar.

“Ahora sí que no sabemos qué esperar, el año pasado por estas fechas formalmente estaba entrando el invierno, ahorita desde antes que acabara septiembre se empezó a sentir el frío que cala. 

Ahorita ya empezamos a usar la leña que teníamos destinada para el mes diciembre que es el más frío" señaló Yesenia Álvarez Zarza, habitante de la comunidad de Raíces.

Esta familia, conformada por al menos 10 integrantes calificó este clima como "cruel" dado que el espesor de la niebla y la lluvia les marcan una pauta para hacer sus actividades, y después de que el sol se mete, son pocos los que pueden salir de sus hogares.

“Si no hacemos las cosas antes de las seis de la tarde, ya no podemos salir, lleva una semana y media lloviendo, casi no podemos hacer nada y los bebés y a los grandes los tenemos que tapar más. Como que se adelantó bastante el frío de verdad" dijo.

La afectada refirió que cada vez su situación es más grave, dado que las autoridades sólo distribuyen ayuda en épocas consideradas como de riesgo, es decir, durante la caída de nieve, sin embargo, el resto de la temporada no hay apoyos, así mismo su forma de recabar leña constantemente los expone a un riesgo mayor, ya que pueden ser detenidos.

“Tenemos que irla guardando, ahorita estamos calentándonos con la que el viento bajó de los árboles, con esas ramitas, porque si nos ven bajar con más nos detienen, es un delito, nos dicen, y pues a nosotros la estufa de gas no nos calienta tanto como el horno de leña. 

Ojalá y de verdad que nos pudieran ayudar, con el frío que se siente, difícilmente se puede salir a la calle", explicó.

En este sentido, la Dirección de Protección Civil informó que para que en caso de que de registre una fuerte nevada, trabajan en la puesta en marcha de 8 albergues, mismos que se ubicarán en Instituciones educativas de las comunidades de la Peñuela, Puerta del Monte, Loma Alta, Raíces y el paraje de la Lima.

Karen García Romero, titular de PC en Zinacantepec, destacó que durante este fin de semana no se espera la caída de nieve, sin embargo, la nubosidad y dirección del viento ha prologando la lluvia y el cielo nublado.

Así mismo, destacó que durante el fin de semana se registró la visita de cerca de 3 mil turistas a la zona del volcán, lo que implicó una mayor movilización policial a fin de salvaguardar la seguridad de los paseantes.

Google News - Elgrafico

Comentarios