CONTABILIZA SUEM EN EL VALLE DE TOLUCA
Van 22 mil choques en Edomex en 2016
Señalan que en 4 de cada 10 accidentes hay decesos; los taxis son los más siniestrados
Foto: Archivo El Gráfico
Por Michelle García
EN TOLUCA. En lo que va del año de acuerdo a los registros de los servicios de urgencias y atención prehospitalaria, los accidentes automovilísticos se han incrementado debido principalmente a las condiciones climáticas, exceso de velocidad, utilización de dispositivos electrónicos incluso por la suspensión del operativo Límite Seguro, que hasta el momento suman 22 mil incidentes tanto en zonas urbanas como en tramos carreteros.
En este sentido Daniel Máynez, jefe de operaciones de los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM), dijo que desde hace varios meses se aumentó el número de llamadas de auxilio por accidentes de alta velocidad, incremento, que paso de uno o dos percances al mes por la misma cantidad pero a la semana.
“En el año llevamos 22 mil accidentes de tráfico, de los cuales estamos hablando que un cinco por ciento son accidentes de alta inercia, o sea una cantidad bastante importante”, dijo.
MÁS DE 8 MIL MUERTOS. Este incremento ha llevado a crear campañas de concientización, mismas que no ha traído buenos resultados, ya que por cada 10 accidentes al menos 4 resultan tener víctimas fatales, mientras que los vehículos con mayor recurrencia siguen siendo los taxis, camiones del transporte público y de carga y en tercer lugar los particulares.
De acuerdo con Máynez, esta situación obedece a que los conductores confunden las vías rápidas con las autopistas, y exceden la velocidad sabiendo que en estas vialidades transitan vehículos de carga, pasaje, motocicletas además de que cruzan peatones, por lo cual no pueden controlar las unidades y se registran los accidentes.
El jefe de operaciones del SUEM destacó que son personas de entre 20 y 40 años, quienes participan frecuentemente en accidentes con resultados fatales, incidentes que se siguen presentando en la Toluca-Palmillas, Bulevar Aeropuerto y Paseo Tollocan, vía en la son frecuentes los percances por las mañanas, donde los rescatistas atienden a personas lesionadas debido al exceso de velocidad, cansancio e ingesta de alcohol.
En tanto, sobre la carretera, Zinacantepec-Villa Victoria, se siguen registrando percances de alta densidad, sobre todo en los taxis colectivos que cuando chocan, resultan varias personas heridas y hasta fallecidas, accidentes que aseguró Daniel Máynez son consecuencia del exceso de velocidad, falta de precaución, utilización de celulares al manejar, cansancio e ingesta de alcohol.