La isla luce triste y silenciosa
Preparan despedida de Fidel Castro
Miles de cubanos asistirán a la Plaza de la Revolución para darle el último adiós al comandante
Foto: EFE
La Plaza de la Revolución se preparaba ayer para recibir a miles de cubanos que rendirán tributo a su líder histórico.
Los isleños fueron convocados para que hoy y mañana lleguen hasta este punto y presenten sus condolencias por la muerte de Castro.
Hasta hace unos días, Cuba se preparaba para celebrar el 60 aniversario del desembarco rebelde del barco ‘Granma’, encabezado por Fidel, que dio paso a la Revolución Cubana. La fiesta ha sido suspendida para dar paso al funeral.
Castro falleció a los 90 años la noche del viernes y Cuba se sumió en un profundo duelo. Famosa por el bullicio, la música y el gentío, La Habana permanecía el domingo en silencio.
‘Es un dolor muy grande. Aquí lo siente todo el mundo”, dijo Orlando Álvarez, un joyero de 55 años que se disponía a pescar en el malecón.
Trabajadores colocaban vallas, cables y baños ambulantes en la plaza, al tiempo que desmontaban estructuras utilizadas para los festejos del desembarco del ‘Granma’.
Todos los cubanos están llamados a la plaza para rendirle homenaje a Castro firmando ‘un juramento con el concepto de la Revolución’. Ese juramento fue expuesto por Castro el 1 de mayo de 2000 para comprometer a los ciudadanos a dar seguimiento a sus ideas y el socialismo, refirieron los medios.
TURISTAS. Decenas de miles de turistas se convirtieron, sin buscarlo, en testigos de la historia. Muchos coincidieron en que en La Habana hay un dejo de pesar. Los museos cerraron, se prohibió la música en vivo y la venta de alcohol.
LA CEREMONIA. Los actos fúnebres iniciarán hoy alrededor de las 09:00 horas locales (10:00 de México) y el martes tendrá lugar un acto multitudinario al que asistirán mandatarios y personalidades de todo el mundo.
“Es un dolor muy grande. Aquí lo siente todo el mundo”, Orlando Álvarez, joyero de 55 años.
“Fidel era como nuestro padre y tenemos el compromiso de continuar sus ideales sociales”, Maritza Martínez, taxista de 50 años.