LÍDERES DEL ORBE ASISTEN AL HOMENAJE A FIDEL CASTRO
El pueblo grita "Fidel somos todos"
Cientos de miles atiborran la Plaza de la Revolución para rendir honores al fallecido comandante
Foto: Xinhua
Líderes extranjeros y centenares de miles de cubanos se reunieron en la Plaza de la Revolución de La Habana para rendir un homenaje al fallecido líder socialista Fidel Castro, un hombre que generó admiración y críticas por igual alrededor del mundo.
Mientras alzaba banderas cubanas y fotografías de Castro, la gente se concentró en la histórica plaza para un acto que arrancó con el canto del himno nacional de Cuba y que se prolongó más de tres horas, en las que la mayor parte de los mandatarios ofrecieron discursos de alabanza al finado líder y aseguraron la continuidad de la estrecha alianza con la isla.
“Fidel somos todos”, “Se nos ha ido nuestro líder. Aunque haya muerto, sigue con nosotros”, gritaban los cubanos.
DISCURSO DE MANDATARIOS. "Fidel, la mayoría te amó con pasión, una minoría te odió, pero nadie pudo ignorarte. Fidel seguirá viviendo", dijo el presidente ecuatoriano Rafael Correa.
El mandatario mexicano Enrique Peña Nieto resaltó en su discurso: "México refrenda su amistad incondicional al pueblo cubano. Reconocemos los pasos que de manera soberana se han dado hacia un país más abierto en lo económico y en lo político".
A la ceremonia también acudieron los presidentes Evo Morales, de Bolivia; Nicolás Maduro, de Venezuela; Juan Carlos Varela, de Panamá; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; Daniel Ortega, de Nicaragua; Jacob Zuma, de Sudáfrica, y Hage Geingob, de Namibia, así como los primeros ministros Alexis Tsipras de Grecia; Allen Chastanet de Santa Lucía, y Andrew Holness de Jamaica.
"Cuba está viviendo un momento de profunda conmoción. Vine a acompañar a mi amigo Fidel Castro", dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales. Maduro no hizo declaraciones.
Las máximas autoridades cubanas, encabezadas por su hermano y actual presidente, Raúl Castro, hicieron la última guardia en el altar por donde millones de personas le han rendido honores durante dos días.
"Hasta luego comandante”. Tus ideas quedan aquí con nosotros", dijo entre llantos Etelbina Pérez, una jubilada de 64 años. "Siento mucho dolor. Toda la vida se la debo a él. Me sacó de la sierra. Estudié gracias a él. Mi papá era un campesino y él nos ayudó. Le agradeceré por todo lo que me resta de vida".
"Hoy el mundo recuerda la vida, obra y trayectoria de Fidel Castro. México refrenda su amistad incondicional al pueblo cubano”, Enrique Peña Nieto, presidente de México.
"Me sacó de la sierra. Estudié gracias a él. Mi papá era un campesino y él nos ayudó”, Etelbina Pérez, jubilada de 64 años.