ACUSAN QUE SÓLO GANA 6 MIL PESOS AL MES
Ningunean a policías de tránsito
Las agentes aseguran que sufren malos tratos de parte de la ciudadanía y compañeros
Imagen: Archivo El Gráfico
EN NAUCALPAN
Nos jalan el cabello, nos han tirado al piso y nos han pateado, nos escupen y gritan porque saben que no podemos infraccionarlos, salvo por violaciones al Hoy No Circula, señaló Nayeli, quien reseñó las condiciones en las que trabajan las agentes de tránsito.
La uniformada fue agredida por el conductor de una camioneta de pasajeros que les aventó la unidad a ella y a sus compañeras en Cuatro Caminos.
Sin equipo para infraccionar ni chaleco antibalas; con el mismo uniforme que han usado por años y con un salario de 6 mil pesos al mes, las agentes de tránsito “trabajamos sin siquiera una macana o pistolita”, para defender a la ciudadanía y a nosotras mismas.
Las agentes de tránsito “somos el escalón más bajo, cualquiera nos quiere pisar y humillar”, afirmó Nayeli, una de las cerca de 500 oficiales que trabajan en Naucalpan.
En una esquina de Cuatro Caminos “pasaré la noche sola, sin siquiera un chaleco antibalas, una macana o una pistolita, pese a que todos los días somos agredidas; esta vez un chofer nos aventó su camioneta y nos insultó cuando tratamos de impedir que ingresara en sentido contrario a Lomas de Sotelo”.
ENTRE COMPAÑEROS
Con un horario de 24 horas continuas, la agente de tránsito, como otras policías, deja a hijos solos o bajo el cuidado de algún familiar, “la mayoría somos madres solteras y cerraron el servicio nocturno de la guardería del DIF”.
Por ser mujeres, hasta “los compañeros nos dan órdenes, nos insultan; con lo que piden los comandantes, nos castigan con servicios pesados, solas y sin ningún protección”.
“Empecé el Día del Policía como todos los días, pidiéndole a Dios que no me pase nada y pueda regresar con bien a ver a mis hijos”
Con información de Rebeca Jímenez