Por Irma Gallo
Ya pasó la cena de Nochebuena, mamás y papás, y si su casa fue la elegida para la reunión familiar es casi seguro que todo esté hecho un caos.
Súmenle a esto que probablemente los niños ya estén aburridos y empiecen a demandar atención, pues cada vez la emoción por la novedad de los juguetes nuevos dura menos, y muy pronto se desesperan y quieren que los entretengan.
Por eso, acá van algunos tips para sobrevivir a la “resaca” de la fiesta navideña:
DOS PÁJAROS DE UN TIRO. Quítales el aburrimiento y que de paso ayuden en la casa. Si sus hijos insisten en que están aburridos maten dos pájaros de un tiro: pónganlos a que les ayuden a limpiar. Pueden hacer tareas sencillas, de acuerdo con sus edades, como barrer, trapear o recoger la basura.
También pueden ayudar a preparar tortas o bocadillos tipo tapas españolas con el bacalao, el pavo, la pierna o los romeritos sobrantes.
Con estas actividades los mantienen ocupados un rato. Ademá, si tienen invitados en casa para el “recalentado”, ya tendrán una manera diferente de disfrutar de la cena del día anterior.
Otras actividades que pueden realizar es emplear su creatividad para reciclar. Checa cómo:
Explotar la creatividad y reciclar
1. Como esta es época de no preocuparse tanto por la dieta, ¿qué tal hornear juntos unas galletas? Con un cono hecho de papel encerado (o una hoja de papel bond) pueden distribuir la masa para hacerlas de distintas formas; por ejemplo, para estar a tono con el espíritu navideño, de arbolito de Navidad o de muñeco de nieve.
2. ¿Y qué tal si le sacan los dulces a los calcetines y los convierten en muñecos de tela? Es muy fácil: sólo cósanlos para que se cierren por el lado abierto y en el otro extremo (o sea, donde normalmente entra el pie) peguen ojos de fieltro, bocas y cabellos de estambre y todo lo que se les ocurra.
3. Con el papel de envoltura de los regalos que no se haya roto pueden decorar cajas para guardar lápices y crayolas. Tampoco tienen que comprar nada: sólo corten a la mitad los cartones vacíos de leche, lávenlos bien, y empiecen. Utilicen pegamento blanco para los pedazos de papel de envoltura y ¿por qué no? hasta los moños de los regalos.
Pero lo más importante es… Sí, ya adivinaron: estar juntos. Compartir tiempo con sus hijos. Ya sea con estas actividades que les recomiendo, o leyendo un libro, o sacando a pasear a la mascota, o (por supuesto) jugando con sus juguetes nuevos, lo importante es que sus hijos sepan que estas fechas son para estar juntos y pasarla lo mejor posible.
De regalo
Si eres de los tres primeros que nos escriban y nos cuenten un recuerdo de una Navidad, ya ganaron. En esta ocasión tenemos un ejemplar de ‘Noche de pastel y marionetas’, uno de ‘La Corona’ y otro de ‘Cuentos extraños para niños peculiares’, cortesía de El Gráfico y Penguin Random House. El primer correo escoge su título, el segundo escoge entre los dos que queden y al tercero le toca el que quedó.