OFICIALES PRIMERO AGREDEN A LOS INCONFORMES
Manifestantes lanzan carro a uniformados, en Rosarito
Los agentes agredieron a 4 periodistas; también hubo 7 uniformados lesionados
ROSARITO
Cuatro miembros de diversos medios de comunicación fueron agredidos, la mañana del sábado cuando elementos federales y de la Gendarmería, intentaron desalojar a los manifestantes que mantenían un plantón de cuatro días ininterrumpidos en la planta matriz de Pemex ubicada en Rosarito, Baja California.
Unos 200 manifestantes protestaban contra el alza a los precios de las gasolinas y bloqueaban la única entrada y salida de la planta, en la carretera Transpeninsular, la única vía que conecta a Baja California con el sur del estado y con Baja California Sur.
Además no permitían el paso de ningún transporte en esa parte de la carretera, lo cual generaba serías afectaciones a los automovilistas.
PRIMERO DIÁLOGO
La noche del viernes las gasolineras del estado reportaron desabasto en casi toda la ciudad. La madrugada del sábado a las 04:00 horas, arribó un contingente de más de 400 elementos de la Gendarmería, Policía Federal, estatal y municipal.
Durante las primeras horas, los manifestantes sólo gritaban y expresaban su malestar. Se trataba de ciudadanos, quienes se mantenían sentados, arrodillados o cantaban.
Los policías antimotines entablaron un diálogo y les advirtieron que tenían que desalojar para que pasarán las pipas de Pemex; los manifestantes no aceptaron moverse.
EL ENFRENTAMIENTO
Alrededor de las 10:00 horas, los antimotines arremetieron contra unos 280 manifestantes que estaban en el lugar.
Los inconformes atacaron a los policías con piedras; les respondieron con gas lacrimógeno. Los policías sometieron a la gente, inclusive a jóvenes los tiraban al piso y les aplastaban la cabeza con las botas y las rodillas sobre sus espaldas.
Pese al enfrentamiento, los policías no lograron liberar el paso. Los agentes se retiraron momentáneamente, pero regresaron minutos después con sus armas desenfundadas.
LES ECHAN LÁMINA
La fila de los policías se acercó hasta en medio de la carretera y fue entonces que un sujeto a bordo de un vehículo Pickup amarillo aceleró y embistió a los antimotines. Siete fueron trasladados a la Cruz Roja lesionados.
El vehículo fue abandonado en la carretera; se analizan las huellas del conductor agresor, quien logró huir.
Hasta el cierre de la edición la central de Pemex en Baja California continuaba bloqueada.