PRINCIPALMENTE EN POLLO, HUEVO Y FRIJOL
Profeco detecta alza de precios sin consentimiento
En bistec, cerdo y cebolla se han dado aumentos en algunos lugares en la capital y en la ciudad de Guanajuato
L. Flores y H. Jiménez
El titular de la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer, dijo que han detectado incrementos en precios de varios productos de la canasta básica como pollo, huevo, carne y frijol, y gasolina en 49 centavos más cara del precio máximo e irregularidades en venta de gas LP.
Sin embargo, afirmó que no existe un aumento generalizado de precios en todo el país como consecuencia del gasolinazo.
“Debo dejar claro primero que no hay un incremento generalizado en el país; hay algunos productos, algunos artículos que sí reflejan, insisto, algunas alzas que están fuera del rango justificado”, aseguró durante la comparecencia de funcionarios federales ante la Comisión Permanente para explicar las razones e implicaciones del proceso de flexibilización de los mercados de las gasolinas.
El procurador del Consumidor informó que están monitoreando en especial los productos de la canasta básica que están siempre en la mesa de los mexicanos.
De la tortilla, se detectaron aumentos por arriba del rango en Baja California, Colima, Quintana Roo, Guerrero, Yucatán, Nayarit, CDMX, Tabasco y Oaxaca.
En el caso del frijol, la Profeco encontró en algún punto de la CDMX un incremento de cuatro pesos; en el huevo sólo un caso, y en el pollo (pierna, muslo y pechuga) también un aumento en la Ciudad a un precio por arriba de lo regulado de 51 pesos promedio.
En bistec, cerdo y cebolla se han dado aumentos en algunos lugares en la capital y en la ciudad de Guanajuato.
APOYOS A COMERCIOS
En tanto, el gobierno del Estado de México entregó apoyo económico a propietarios de establecimientos comerciales saqueados la semana pasada en municipios mexiquenses, afirmó Raúl Chaparro, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México. Mencionó que su asociación agrupa a 847 empresarios, de los cuales unos 40 sufrieron saqueos. Con información de M. Barrera