LANZAN PLAN ESTATAL
Reciclan sólo 30% de pinos navideños
La mayoría termina en los camiones de basura o abandonados en las calles
EN TOLUCA
Pese a que instancias de gobierno abren centros de recolección de árboles de Navidad, sólo 30% de los comercializados durante la temporada son depositados en estos sitios, por lo que el resto terminan en los camiones de basura y calles.
De acuerdo con Édgar Conzuelo Contreras, gerente regional de Comisión Nacional Forestal (Conafot) aún es mínima la cifra de ejemplares que son recuperados para su reciclaje, ya que un gran porcentaje termina en los ciclos de disposición final de la basura.
“El otro 70% los dejan en los camiones de basura, algunos los llevan a los centros de recuperación, pero que la gente conscientemente los lleve es mínimo", lamentó.
Es por ello que en coordinación con la Protectora de Bosques desarrollarán el Plan Estatal para la recolección de los Arbolitos de Navidad, que acompañaron a las familias en el cierre e inicio de año, para recuperar todos aquellos comercializados desde una cifra preliminar, mínima, de 150 mil.
Detalló que aquellos troncos en buen estado serán entregados a artesanos para la elaboración de sus piezas.
Este tipo de acciones permitirá dar inicio a un nuevo ciclo de vida de los árboles, los cuales serán triturados tras ser recibidos por familias en los 21 viveros que tiene Probosque en el Estado de México.
Actualmente se tienen 546 plantaciones comerciales de árboles en Almoloya de Juárez, Amecameca, Temascaltepec y Tlalmanalco, entre otros municipios.