ARMAN MARCHAS
Le tupen al gasolinazo en la CDMX
Ciudadanos, políticos y empresarios se unen para pedir una solución menos agresiva al déficit presupuestario
Foto: Alejandra Leyva. El Gráfico
Por Astrid Sánchez, Eduardo Hernández y L. Flores
Organizaciones sindicales y sociales llamaron a la “reconstrucción nacional” no sólo en materia económica, sino también educativa y cultural a fin de revertir el incremento al precio de los combustibles, así como enfrentar las dificultades del exterior, como la presidencia de EU, encabezada por Donald Trump.
Como parte de la “Jornada Nacional Unitaria” alrededor de 35 mil personas, según estimaciones de autoridades de la Ciudad de México, participaron en las diferentes movilizaciones que se realizaron ayer en rechazo del “gasolinazo”.
CAMPO FUERA DEL TLCAN. La primera fue convocada por el Frente Auténtico del Campo (FAC), en la que participaron aproximadamente 15 mil manifestantes, quienes marcharon a la Embajada de Estados Unidos, pidieron retirar al sector agropecuario del Tratado de Libre Comercio; argumentan que “ha empobrecido al campo mexicano”; además demandaban a la Secretaría de Gobernación el establecimiento de mesas de diálogo para solicitar mayores apoyos.
Por la tarde, organizaciones sindicales se reunieron en el Ángel de la Independencia; tras marchar por cerca de dos horas, 15 mil manifestantes arribaron al Zócalo capitalino.
Con pancartas y banderines en los que se leían consignas como “No algasolinazo”; “¡La ambición de los ricos la pagamos los pobres!”; “¡El cáncer de la sociedad es la corrupción!”, demandaron una nueva política económica y social que reformule la actual estrategia energética.
El mitin finalizó alrededor de las 19:00 horas y los contingentes poco a poco fueron liberando el Zócalo.
CONAGO SE UNE. Mientras tanto, integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) pidieron al presidente Enrique Peña Nieto, durante una reunión privada de más de tres horas, no aplicar el aumento de febrero a los precios de las gasolinas y el diésel.
Pidieron buscar una salida “menos agresiva”.
Taxistas piden paro
Vales de gasolina, dar marcha atrás a la sobrerregulación al transporte, descuentos en impuestos y la regulación de empresas que brindan servicio por medio de aplicaciones móviles, fueron las demandas del Frente de Taxistas Concesionados Organizados de México al gobierno capitalino y el federal para evitar incrementos en el precio del pasaje.
Los taxistas denunciaron que a un mes de que se pusiera en marcha gasolinazo, han tenido serías afectaciones económicas, ya que no alcanzan a completar el gasto corriente de sus unidades.
Pueden mantener precio
El gobierno federal tiene margen de maniobra y condiciones de mercado para mantener el precio de las gasolinas en el próximo anuncio semanal del próximo 3 de febrero, coincidieron analistas.
Según los expertos, si Hacienda toma la determinación de no aumentar las cotizaciones de los combustibles no tendrá un gran impacto sobre las finanzas públicas.
Hacienda debe anunciar el viernes 3 de febrero los nuevos precios máximos de los combustibles, aplicables a partir del 4 de febrero y hasta el 11 de este mismo mes.
Consideraron que la dependencia puede sacrificar el IEPS y absorber el costo fiscal de forma temporal, ahora que el peso se ha apreciado frente al dólar y que los precios del crudo no se han incrementado.