PERO YA TIENE HOYO
Refuerzan muro con alambrado
En playas de Tijuana, el gobierno de Estados Unidos colocó una malla de 50 metros
Con información de Laura Sánchez
Donde las olas rompen con un muro oxidado roído por la sal del océano Pacífico, inició la construcción del muro de Donald Trump: las vigas de la valla que dividen el mar, entre México y Estados Unidos, están siendo reforzadas con malla de alambre.
En playas de Tijuana, en el lado oeste del muro de más de tres mil kilómetros que corre hasta Tamaulipas, el gobierno de Estados Unidos colocó una malla de 50 metros que corre encima del muro, del lado estadounidense, que impide meter una mano, como acostumbraban familias separadas que se reencontraban los fines de semana en este sitio.
La malla es parecida a la que se coloca como cerco en corrales de gallinas, aunque de un material fortificado el cual es muy difícil de doblar. Desde hace unos días, residentes fronterizos y turistas acostumbrados a tomar fotografías desde Tijuana a San Diego por entre las vigas, se topan con el alambre.
EL ÚNICO. De toda la franja fronteriza, sólo en Tijuana hay un muro que divide incluso el mar, lo que ha dificultado con los años que se mantenga intacto, pues la brisa diaria, la sal, las olas que rompen lo han ido oxidando: está parchado, constantemente pintado; sin embargo, siempre gana el mar.
A unos días de que colocaron el fortificado alambre en el muro fronterizo, el mar y algunos ciudadanos intentan levantar la cerca y ya se formó un hoyo, por donde entran corriendo perros que pasean por la playa; van y vienen cuando les gritan sus dueños entre los dos países.
Sin embargo, a pesar de este nuevo muro, activistas y artistas anticipan que las actividades en defensa de los migrantes continuarán su curso.