200 colonias reciben tandeo
Exprimen hasta la última gota en Iztapalapa
Tienen familias de Iztapalapa que reciclar el líquido para que les dure al menos una semana
Juan Boites, El Gráfico
Juntar el agua en botes, reutilizarla para la taza del baño o lavar el patio, son algunas medidas que María implementa para ahorrar el líquido, puesto que sólo los martes y miércoles es suministrada, así que ella y su familia de cinco integrantes deben cuidarla para no quedarse sin líquido el resto de la semana.
María, quien lleva 17 años viviendo en la colonia Desarrollo Urbano, en Iztapalapa, afirma que la situación de escasez en su domicilio comenzó desde hace diez años, por lo que su familia tuvo que modificar sus hábitos para ahorrar el líquido y reutilizarlo.
“Usamos cubetas para lavar los trastes, el agua sucia la volvemos a usar para jalarle al baño. Para bañarnos ponemos un bote para que caiga el líquido con el que nos enjabonamos y ese lo ocupamos para lavar el patio; tenemos que buscarle porque si no, nos quedamos sin nada”, dice.
María es integrante de uno de los 1.6 millones hogares en el país que recibe agua dos veces por semana, según el Inegi.
La Conagua señala que nueve millones de personas no cuentan con servicio de agua potable en México, y 10.2 millones no tienen acceso a saneamiento, mientras que aproximadamente 80% de este recurso se va al desagüe, cuando podría reutilizarse.
Cecilia Lartigue, coordinadora ejecutiva del Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua de la UNAM (Pumagua), señaló que la infraestructura hidráulica tiene entre 40 y 50 años de antigüedad, lo cual ocasiona fugas, con lo que se pierde 40% de agua en el país.
Sólo en la Ciudad de México alrededor de 200 colonias la tienen por tandeo.
Aunque por años vecinos han hablado con las autoridades delegacionales para regularizar el suministro de agua, María, con un tono de resignación, dice que no han hecho nada y que hasta se han acostumbrado a que el agua sólo sea abastecida dos veces por semana.
Con información de Astrid Rivera.