INAH NO PERMITE demolición
Construcción a punto del colapso
Pese a que ya está apuntalado, el edificio de 90 años no puede ser tocado por Protección Civil
Por: Michelle García
En Miguel Hidalgo y José Vicente Villada, un edificio de más de 90 años está a punto de colapsar, luego que un vehículo se impactara ahí, y pese a la fragilidad del inmueble, es imposible que Protección Civil intervenga para su retiro, ya que por su antigüedad, el INAH impide a los propietarios de las viviendas retirarlas.
De acuerdo con la Dirección de PC, en el centro de la capital del Estado de México hay por lo menos 11 inmuebles en riesgo de derrumbarse, y a pesar de las constantes revisiones, esta labor se limita a notificar a los propietarios para que den algún tipo de mantenimiento, en tanto, cuando el riesgo es mayor se acordona la zona y se impide el paso cerca.
Arturo Gutiérrez Vilchis, director de Protección Civil,señaló que el personal a cargo de esta área apuntala las fachadas, establece medidas para impedir la caída de material que pudiera dañar a peatones o automóviles.
“Se tiene que valorar cada caso para definir el riesgo que existe, pues la mayoría son inmuebles deshabitados, en caso de colapso siempre hay posibilidad de que caiga sobre vehículos o personas”, dijo.
El inmueble fue apuntalado, además de que se acordonó la zona, sin embargo, está en riesgo de colapsar dado que el movimiento y paso continuo de los automóviles debilitan las paredes.
Dichas fachadas están registradas dentro del atlas de riesgo desde 2015, mismas que se ubican en calles de alta afluencia vehicular y peatonal, además de que se lleva a cabo la verificación de casas y negocios para conocer su estado y prevenir accidentes fatales, toda vez que los estudios reflejan que los casos de peligro vienen registrándose de ocho o nueve años, por ello hacen un llamado a los propietarios.