Al debilitarse el sistema óseo, crece la amenaza de fracturas por fragilidad, pero aunque existen las terapias seguras y rentables que pueden reducirlas, algunas circunstancias dificultan que millones de personas en riesgo sean diagnosticadas y tratadas en todo el mundo.
Un informe de la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) indica que 80% de quienes han sufrido una fractura de un hueso debido a osteoporosis es propenso a sufrir otras fracturas.
Los profesores N. C. Harvey y E. V. McCloskey identifican 10 grandes deficiencias en la atención e impiden la evaluación y tratamiento temprano de la osteoporosis.
El informe plantea soluciones que podrían ser implementadas por las autoridades nacionales de salud en todo el mundo: debilidad en la búsqueda y solución de casos en lo que se refiere a la prevención de fracturas secundarias, la osteoporosis inducida por medicamentos, las enfermedades asociadas con la osteoporosis y la prevención de fracturas primarias para las personas con alto riesgo de fractura.
Comunicación deficiente y escasa conciencia pública en lo que respecta a la importancia de permanecer en el tratamiento prescrito, la conciencia pública sobre las graves consecuencias de la osteoporosis y el riesgo de fractura, el conocimiento de los beneficios frente a los riesgos del tratamiento de la osteoporosis. Además del descuido por parte de los gobiernos nacionales y los sistemas de salud al impedir el acceso y el reembolso a la evaluación y tratamiento de la osteoporosis, al no dar prioridad a la prevención de fracturas por fragilidad en la política nacional de salud.
Falta de datos epidemiológicos, en particular, en el mundo en desarrollo donde es necesaria para ayudar a informar en la elaboración de políticas.
Esto es de especial urgencia, dado que las proyecciones indican que la carga de las fracturas por fragilidad se desplazará hacia el mundo en desarrollo durante las próximas cuatro décadas. Eugene McCloskey, director del centro Aruk MRC de Investigación Integrada en Envejecimiento Músculo-esquelético, Centro de Metabolismo Óseo, dice: “Un tsunami de fracturas se acerca, y la carga humana y socioeconómica resultante tendrá un enorme impacto en todos los países donde la población está envejeciendo”.
“El resultado de las fracturas por fragilidad puede ser debilitante, con dolor crónico y discapacidad, que conducen a una disminución de la movilidad”.