La vista es algo muy preciado y hay que protegerla de amenazas como el glaucoma, una enfermedad que afecta progresiva e irreversiblemente las fibras del nervio óptico y que puede llevar a la pérdida de visión o ceguera.
El Colegio Mexicano de Glaucoma y Allergan piden a la sociedad estar alertas ante este mal que requiere de diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, ya que es una pesadilla para 64 millones de personas en el mundo y en 2020 pueden ser 76 millones.
Las cosas claras. Magdalena García Huerta, presidenta del Colegio Mexicano de Glaucoma, dice que en la mayoría de sus etapas, la enfermedad no da síntoma ni produce dolor, “razón por la cual el paciente no lo percibe hasta que está en estado avanzado”.
Más de 50% de los pacientes no sabe que lo padece, porque mantiene su vista central, pero van perdiendo la vista periférica, no se percibe lo que se tienen alrededor y creen que se necesitan lentes. Por eso es importante visitar al oftalmólogo una vez al año, especialmente después de los 40 años.
Voz de la experiencia. La presidenta del colegio señala que el glaucoma es una enfermedad incurable, pero “si se detecta en etapas tempranas se puede iniciar un tratamiento oportuno y tomar las medidas necesarias para mantener, lo mejor posible, la visión y calidad de vida”.
García Huerta indica que gracias al avance de la medicina, existen opciones en tratamiento y dependerá del oftalmólogo saber cuál es la mejor.
México cuenta con medicamentos seguros y eficaces que pueden ser capaces de combinar varias sustancias en un solo frasco, con lo que el paciente puede facilitar su apego al tratamiento y reducir los efectos colaterales, dice.
El Colegio Mexicano de Glaucoma realiza esfuerzos en conjunto con la industria para concientizar a la población sobre la importancia de un diagnóstico oportuno de esta enfermedad.