Ultima hora
Estados Unidos lanza súper bomba a Afganistán
el proyectil fue lanzado sobre un complejo de cuevas que se cree que es usado por combatientes del Estado Islámico en el distrito de Achin, en la provincia de Nangarhar, muy cerca de la frontera con Pakistán
(Foto: Archivo El Universal)
Estados Unidos usó hoy por primera vez en un conflicto la mayor bomba no-nuclear, la llamada 'Madre de todas las bombas', al arrojarla contra un complejo de túneles del Estado Islámico en la provincia de Nangarhar (Afganistán), informó el Pentágono.
Por primera vez en la historia, Estados Unidos ha utilizado la bomba GBU-43 Massive Ordnance Air Blast (MOAB), un gigantesco proyectil de varias toneladas de peso, diseñado para destruir complejos de cuevas y túneles.
Adam Stump, protavoz del Pentágono, dijo que es la primera vez que se usa la bomba en combate, conocida como GBU-43 y la cual contiene 11 toneladas de explosivos.
Detalló que el proyectil fue lanzado sobre un complejo de cuevas que se cree que es usado por combatientes del Estado Islámico en el distrito de Achin, en la provincia de Nangarhar, muy cerca de la frontera con Pakistán.
El lanzamiento se reveló pocas horas después de tener lugar en el distrito de Achin a las 19:32 hora local (15:02 GMT), una premura poco habitual en operaciones de este tipo.
“El bombardeo estaba diseñado para minimizar el riesgo para las fuerzas afganas estadounidenses que realizan operaciones sobre el terreno en esa zona, al tiempo que se maximiza la destrucción de combatientes e instalaciones del El-Jorasán”, explicó el Pentágono en un comunicado.
Según la cadena de noticias CNN, Estados Unidos ha enviado drones de reconocimiento y está utilizando satélites para cuantificar el daño y resultado del lanzamiento de la bomba.
.@USFOR_A #US Forces targets ISIS-K stronghold, drops GBU-43 #MOAB bomb on #ISIS pic.twitter.com/GYjyMLiqUS
— U.S. Central Command (@CENTCOM) 13 de abril de 2017
(Video de YouTube)