EN tianguistenco
Consejo Indígena del Trueque defiende al tianguis prehispánico
Por cambiar leña muerta por comida han sido detenidos, denuncian pobladores
Archivo: "El Gráfico"
Por: Alma Ríos
Mientras los talamontes devastan los bosques mexiquenses, los indígenas que practican el trueque en el tianguis de Santiago Tianguistenco, son encarcelados por extraer leña muerta del monte.
Así lo denunciaron integrantes del Consejo Indígena del Trueque, durante una marcha que realizaron en Toluca, contra el exterminio del tianguis prehispánico.
Refirieron que de los montes de Xalatlaco y Ocuilan se ven bajar talamontes "protegidos por la propia policía" lo que, dicen, demuestra corrupción e impunidad y genera violencia contra la gente humilde, quien es acusada de tala clandestina.
“Jamás se detiene a los taladores, los taladores siguen bajando madera, sin embargo nuestra gente ha sido detenida, pagando procesos de un año en prisión", dijo una manifestante.
“Nosotros como campesinos vamos y sembramos árboles y aún así no tenemos derecho a nada, se han apoderado de nuestro monte, a nuestros maridos se los llevan, de qué vamos a mantener a nuestros hijos, de qué", agregó Cristina, afectada.
Refirieron que durante varias generaciones, indígenas nahuas, tlahuicas y otomíes, recogen restos de madera y la intercambian en el tianguis por alimentos de primera necesidad, sin usar dinero, para el sustento de sus familias.
Se calcula que alrededor de 500 personas en el Valle de Toluca ejercen el trueque, en lugares como Tianguistenco y Otzolotepec.
Los manifestantes exigieron al gobierno de Eruviel Ávila Villegas la protección del bosque y del trueque, pues la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Protectora de Bosques del Estado de México no han dado solución al problema.
Jamás se detiene a los taladores y ellos siguen bajando madera, pero nuestra gente ha sido detenida, pagando procesos de un año en prisión" explicó un manifestante.
“Nos perjudica el polvo, los combustibles de las máquinas y los transportes que van a cargar material. Y tal parece que el río ya lo vieron como un basurero” aseguró Francisco Troche, Secretario de Comité de Vigilancia.