pensaron que era el fin del mundo

Tromba arrasa con 66 hogares en Toluca

278 habitantes de comunidades otomíes resultaron damnificados; el viento alcanzó hasta 80 km/h

Foto: Alma Ríos, El Gráfico

Foto: Alma Ríos, El Gráfico

Toluca 19/05/2017 22:08 Redacción Actualizada 22:14
 

Por: Alma Ríos

Ay Dios mío, que sea lo que tú quieras!, rezó doña Rutilia, al ver volar las láminas de su domicilio, con la tromba que el miércoles por la tarde sacudió las comunidades del norte de Toluca y a su paso dejo afectaciones en al menos 66 viviendas.

Para Rutilia Martínez, se venía "el fin del mundo" cuando desde el patio de su casa ubicada en San Pablo Autopan vio el gran torbellino que la obligó a apurarse a descolgar su ropa del tendedero y correr para refugiarse.

“Los patos, los pollos se los llevó, el tanque de gas salió volando. La gallina de la vecina vino a parar a la casa y después quedó todo oscuro", platicó.

Tras el susto, llegó la angustia para ella y los vecinos de la calle Nicolás Bravo de esta comunidad otomí, pues la tromba dejó a varias familias sin techo, sin vidrios, sin bardas, sin energía eléctrica y hasta sin hogar. 

"Perdí mi casa, ahora a dónde voy a parar, se llevó mi cocina, se llevó mi tinaco que había llenado de agua para toda la semana, quién sabe a dónde fue a parar", lamentó Florentina Ortiz, una lugareña.

No fue para menos, la tromba alcanzó 80 kilómetros por hora, lo cual no se registraba desde 1978, cuando los vientos alcanzaron la velocidad de entre 100 a 110 kilómetros por hora, informó el observatorio metereológico de la UAEM.

El ayuntamiento de Toluca reportó 278 personas afectadas (sin lesiones) y 41 árboles caídos por el fenómeno natural que impactó en San Diego Linares y Barrio de Bordo Nuevo en San Pablo Autopan, así como a Tlachaloya Primera y Segunda Sección.

Ayer por la mañana se retomaron las labores de limpieza y rehabilitación por parte de elementos de Protección Civil y Bomberos, Seguridad Ciudadana, Servicios Públicos, Agua y Saneamiento y Gobernación, además se contó con el apoyo del ejército de la 22 Zona Militar y la CFE que laboró para restablecer el suministro de energía eléctrica.

En un recorrido por la zona, el alcalde, Fernando Zamora se comprometió el apoyo del gobierno municipal para reparar los daños lo antes posible.

Google News - Elgrafico

Comentarios