en santa maría de las rosas
En colonia Santa María de las Rosas los vecinos se convirtieron en vigilantes
Poca presencia policial obliga a hacer rondines; detectan focos rojos en la zona
Archivo: El Gráfico
Por: Alma Ríos
Ante la inseguridad que padecen, los vecinos de la colonia Santa María de las Rosas la hacen de policías.
A través de un programa de prevención del delito que reactivaron, los lugareños se han organizado para proteger a su familia y a su patrimonio, pues dicen, mensualmente se registran más de 30 actos delictivos en la zona.
Por ello que en lugares y horarios aleatorios exploran su territorio, lo que les permite conocer al resto de sus vecinos, identificar a visitantes sospechosos y actos fuera de lo normal.
“Hacemos un recorrido general, generamos identidad entre los vecinos, por ejemplo ayer vimos un carro sospechoso con tres personas y entre todos los vecinos lo abordamos. Entonces el del carro prefirió irse. La idea es activar a los ciudadanos para que tengan el valor de denunciar el delito", señaló Jorge Zendejas, delegado.
Dijo que a través de un estudio se identificaron por lo menos cinco focos rojos en la zona , la cual tiene una gran afluencia, por estar ubicada entre los municipios de Toluca y Metepec.
Entre las zonas peligrosas se encuentran las inmediaciones de la iglesia Jesús de Nazaret, las paradas de autobús ubicadas entre las avenida Torres y Pino Suárez, Torres e Isidro Fábela, y Pino Suárez y Tollocan, así como un terreno baldío en los límites con Metepec, además de las calles aledañas a la taquería Los Hidalguenses.
Zendejas señaló que el robo a transeúnte y de vehículos es el delito más común en esta colonia. Además, han observado que los actos delictivos ocurren entre las 7:00 y 11:00 de la mañana y de las 8:00 a las 10:00 de la noche.
Derivado de los operativos ha bajado un poco el índice delictivo, pero no se ha erradicado, sobre todo porque los patrullajes no son constantes y las tres cámaras de videovigilancia, conectadas con el C5, no funcionan.