en santa ana tepaltitlán
Agradecen a San Antonio de Padua con baile y banquete
Devotos del Santo no sólo le piden pareja, también lo celebran con un festín
Foto: Michelle García y Jorge Alvarado, El Gráfico
Michelle García
Al son de la música de banda, un festín, danzas y cantos, miles de fieles de San Antonio de Padua, el Santo del amor, se reunieron en la capilla que lleva su nombre en la delegación de San Lorenzo Tepaltitlán, en Toluca, donde por tradición está fiesta cada año atrae a miles de parejas, pero también a quienes por agradecimiento y fe llegan a celebrar su día.
Cada año, el día 13 de junio que conmemora la muerte de este monje que fue canonizado, es motivo para que sus fieles acudan a verlo y festejarlo, durante al menos cinco días, las misas, rosarios y otros rituales religiosos se hacen en honor a San Antonio.
En este sentido, Antonio Alegría Rojas, mayordomo de esta iglesia, señaló que esta fiesta se ha convertido en toda una tradición para los que ahí viven, además de que cada año se hacen donativos de comida, donde la gente disfruta de comida y agua, esto como muestra de agradecimiento de quienes están al frente de la organización.
Entre los fieles, su principal pedido es el amor de pareja, pero algunos también piden por la salud, bienestar y trabajo, ya que a decir del mayordomo, no solo se pone de cabeza, sino que también es símbolo de prosperidad e incluso se le encomienda a seres queridos.
“Esta fiesta es gracias a los donativos de cada mayordomía, nosotros como agradecimiento ofrecemos un taquito; la gente que llega viene por fe y impresionante porque fue un hombre que hizo mucho y esto va creciendo y nosotros como mayordomos tenemos que poner el ejemplo y hacer que vengan a escuchar la palabra de Dios", contó Antonio.