Angel Hernández, un umpire de Grandes Ligas durante casi un cuarto de siglo, inició una demanda contra la Liga, en la que alega haber sido víctima de discriminación racial.
En la demanda presentada ante la corte de distrito federal en Cincinnati, Hernández asegura que Joe Torre, el director ejecutivo de beisbol de MLB, “tiene un historial de antipatía hacia Hernández, que se origina del periodo en el que Torre fungió como mánager de los Yanquis de Nueva York”.
Hernández, de 55 años, nació en Cuba y reside en Florida, y como evidencia de la supuesta discriminación, la demanda cita que Hernández no ha sido asignado a trabajar en la Serie Mundial en la última década y que el beisbol no ha ascendido a Hernández a la función de jefe de umpires.
Grandes Ligas no emitirá comentarios por ahora, dijo el portavoz Michael Teevan.
Hernández menciona las críticas de Torre en 2001, quien dijo que el umpire “parece ver algo que nadie ve” y “yo creo que él solo busca captar la atención en el terreno de juego”.
La demanda sostiene que Hernández recibió evaluaciones positivas durante la mayor parte de su carrera en Grandes Ligas, que empezó en 1993.
Pero advierte que “tras la llegada de Torre a la sede ejecutiva de Grandes Ligas en 2011, la noción de que Hernández ‘solo quiere hacerse notar’ se impregnó en las evaluaciones anuales de Hernández, al igual que la actitud negativa de Torre hacia Hernández”.
Hernández trabajó en las Series Mundiales de 2002 y 2005, pero no desde entonces. Fue asignado para la serie de campeonato de la Liga Nacional el año pasado, al igual que series divisionales en 2011, '12 y '15.