Autoridades revocan permiso de tala, pero no de obra

Ecologistas no se mueven de plantón en Tollocan

Permanecerán en el lugar hasta que se cancele proyecto vial en Galerías

Jorge Alvarado y Ximena García, El Gráfico

Jorge Alvarado y Ximena García, El Gráfico

Toluca 05/07/2017 20:31 Ximena García Actualizada 20:35
 

Los integrantes del colectivo Abracemos Tollocan responsabilizaron al gobierno estatal de cualquier acto de represión y violencia que se haga en su contra en los próximos días toda vez que a 336 horas de protesta, ya se les pidió que desalojen la zona. Esto a pesar de que aún no hay una cancelación definitiva del proyecto de construcción de dos retornos deprimidos y un túnel de acceso al centro comercial Galerías Toluca.

Hace dos semanas se instaló el campamento de resistencia en contra de la tala de 230 árboles; sin embargo, hasta la fecha el proyecto sigue en carácter de suspendido, no cancelado, lo que exigen los activistas para levantar la protesta.

DOBLE LENGUAJE

El fin de semana, recibieron una misiva firmado por el secretario de Infraestructura, Francisco Gonzalez Zozaya, en el que advierte que no hay riesgo de tala y que el campamento ha generado caos vial e incluso accidentes de tránsito. 

“Los que conocemos el lenguaje en doble sentido del gobierno sabemos que significan sus palabras, es una amenaza, hoy hacemos responsable al gobierno del Estado de México encabezado por Eruviel Ávila sobre cualquier acto de intimidación o represión que suframos todos aquellos ciudadanos libres que estemos en el colectivo Abracemos Tollocan", declaró Mario Medina, integrante del movimiento.

Lo anterior aunado a que este martes se hizo pública la autorización del ayuntamiento de Toluca para la tala de 154 árboles de Paseo Tollocan entre Robert Bosch y Roberto Fulton, justo en la zona donde se planea la construcción del Túnel de Acceso para el Centro Comercial Galerías Toluca.

El aval al proyecto fue otorgado por el director de Medio Ambiente, Arturo Maya Gómez el 3 de mayo, y, pese a que el permiso fue revocado este lunes, Mario Medina acusó que el ayuntamiento es quien "le ha venido haciendo la chamba vulgar a las constructoras".

INAMOVIBLES

Pese a todo el escenario en contra, los ecologistas no levantarán el campamento de protesta y guardia que mantienen justo en la zona donde se prevé se construirá el Túnel de Acceso para el Centro Comercial Galerías Toluca.

“Siempre nos quieren mantener callados, sumisos y obedientes, es lo que quiere el gobierno, y hoy necesitamos mucha gente con iniciativa, más de la que se a presentado, para sacar adelante todo esto. Pero si el gobierno nos quiere reprimir, finalmente lo va a hacer, pero que se den cuenta de que no es tiempo de tomar esas actitudes", comentó Pedro, uno de los integrantes del colectivo que cumple este martes 14 días en manifestación.

PETICIÓN

Por su parte, y ante la exigencia de la población para cancelar la obra de los retornos sobre Tollocan, el gobernador Eruviel Ávila pidió que quienes defienden la causa por intereses políticos saquen las manos del movimiento de protesta social. Además de que no descartaría la posibilidad de trasplantar los árboles para no dañarlos y así poder continuar con el proyecto del túnel de acceso y los retornos deprimidos.

Google News - Elgrafico

Comentarios