Guerrero
Riña en Cereso de Acapulco deja 28 reos muertos
Un disparo alertó a las autoridades sobre la riña entre internos en la zona de máxima seguridad del penal de Las Cruces
(Foto: Salvador Cisneros | El Gráfico)
Arturo de Dios
Una riña entre reos del Centro Regional de Reinserción Social (Cereso) de este puerto dejó 28 presos muertos, informaron autoridades del estado.
Eran las 3:55 de la mañana cuando un disparo en la zona de máxima seguridad del penal alertó a las autoridades penitenciarias de lo que sucedía.
A esa hora se daba un enfrentamiento entre dos grupos de internos, que después el vocero del Grupo Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, calificó como pertenecientes a la delincuencia organizada.
Alrededor de las 7 de la mañana comenzó a fluir la información, se hablaba de un motín, después de un enfrentamiento que había dejado cinco o seis reos muertos. Comenzaron también a circular fotografías donde aparecían cuerpos decapitados.
cambian los números. Al mediodía el vocero informó que eran seis los muertos. Tres horas después la información dio un giro brutal: no eran seis, sino 28 y quedó a descubierto la masacre. Álvarez Heredia delineó apenas lo que pasó, dijo que los reos del modulo cuatro —el de máxima seguridad— salieron de sus celdas y comenzaron a agredir con armas punzocortantes a presos del módulo tres del centro penitenciario de Las Cruces.
El vocero del GCG informó que se investiga cómo fue que los internos pudieron salir de sus celdas por la madrugada.
En la riña —añadió— utilizaron armas punzocortantes; sin embargo, vecinos aseguraron que se escucharon balazos.
Después de los hechos, dentro del Cereso y afuera militares, policías federales y estatales implementaron un operativo, mientras que peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaban los peritajes.