Una boca seca... huele feo

Vida 12/07/2017 05:00 Silvia Ojanguren Actualizada 05:05
 

Todo mundo ha padecido alguna vez la sensación de boca muy seca, condición que los médicos llaman xerostomía. Es común que ese malestar ocurra cuando la producción de saliva disminuye, pero hay que tener cuidado.

La sequedad bucal genera dificultad para hablar, dolor de garganta, una sed insaciable y si se prolonga, llega a provocar mal aliento.

Detalles del mal. A algunas personas les puede resultar extraño que la saliva natural que desapareció tan misteriosamente servía para lavar las bacterias y partículas de comida sobrantes en tu boca.

Los especialistas indican que sin la saliva para limpiar esta basura, las bacterias y residuos empiezan a descomponerse, creando un olor desagradable.

Aseguran que la sequedad bucal puede ser causada por muchas cosas, como el uso de ciertos medicamentos, como aquellos para controlar la presión arterial, antihistamínicos, antidepresivos, diuréticos y antiinflamatorios.

Otras cosas que pueden dejar la boca sin saliva son hablar en público por periodos muy largos, estrés, ansiedad y depresión. En la  lista de males está una dieta desequilibrada con exceso de carbohidratos y déficit de frutas y verduras, que puede causar alteración de la producción de saliva.

Otros causantes. Especialistas médicos indican que los tratamientos de radiación, enfermedades de las glándulas salivales,  diabetes, respirar por la boca, apnea del sueño y ciertos trastornos autoinmunes, son potenciales generadores de boca seca.

La resequedad puede afectar a personas con trastornos de la alimentación como la bulimia y la anorexia, mujeres embarazadas o amamantando, pero igualmente pueden sufrir sequedad en la boca, debido a la deshidratación y  cambios hormonales.

Santo remedio. Expertos de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos dicen: ‘puedes tratar los efectos secundarios de la boca seca; por ejemplo, si sientes que tu boca está seca lo que puedes hacer es mascar chicle sin azúcar para estimular la secreción de saliva, sin tener exceso de azúcar en tus dientes’.

‘Otra alternativa es usar enjuague bucal para eliminar los gérmenes, las partículas de alimentos y mantener tu boca húmeda’.

‘Limitar el consumo de cafeína y tomar mucha agua puede ser otro remedio’.

Tu higiene oral es fundamental siempre; es recomendable reforzar las técnicas de higiene bucal usando un cepillo dental con cerdas suaves, pastas dentales y enjuagues que ayuden a mantener la boca lubricada.

Google News - Elgrafico

Comentarios