Conoce todo sobre este fenómeno
Guía para sobrevivir al impresionante eclipse de Sol
Hoy es el esperado eclipse solar y aquí te dejamos algunas recomendaciones para que disfrutes de este fascinante fenómeno de la naturaleza
(Foto: Archivo, El Gráfico)
Hoy lunes 21 de Agosto ocurrirá un eclipse total de Sol que podrá ser visible en algunas partes del mundo, incluyendo México. Algo que no ocurría hace más de 24 años.
Este fenómeno provocará una oscuridad en pleno día por 2 minutos con 45 segundos, sin embargo, sólo se podrá apreciar en todo su esplendor en el norte de nuestro país y parcialmente en la zona centro de la república.
En la Ciudad de México será visible entre un 25% y 50% del evento astronómico; aún así es importante tomar las debidas precauciones ya que observar el eclipse directamente, puede provocar daños permanentes a nuestra vista como la ceguera permanente.
Antes de las recomendaciones vamos a repasar qué es un eclipse y por qué se produce.
Recomendaciones
En el caso del eclipse solar que podremos presenciar el día de hoy, la recomendación es no ver el fenómeno directamente, ni siquiera cuando el sol esté cubierto por la luna ya que esto puede provocar graves e irreparables daños a la vista como la ceguera permanente. Recuerda que los rayos del sol son muy potentes y pueden llegar a quemar tu retina.
Tampoco se puede ver a través de una pantalla de una cámara o un celular. El riesgo es mayor ya que los lentes pueden acelerar la quema de tus retinas.
Lo mismo ocurre con los anteojos, gafas para el sol o incluso hasta radiografías.
Lo más apropiado es conseguir unos lentes especiales para eclipses con un filtro de protección adecuado o un vidrio para soldador.
El momento más adecuado para verlo es cuando la luna cubra por completo al Sol, aunque esto no significa que se deba retirar la protección.
Embarazo y eclipses
A raíz de este fenómeno ha revivido ese viejo mito que afirma que un eclipse puede provocar labio leporino a los recién nacidos. Ante esto las mujeres embarazadas deciden colocarse un amuleto para impedir que sus bebés resulten afectados.
Sin embargo este es un mito completamente falso.
Instituciones de salud a nivel mundial e internacional, coinciden en que no hay relación directa entre este fenómeno y la aparición de labio leporino.
Los médicos reiteran que la única recomendación para observar un eclipse es la protección ocular y que las mamás pueden hacer sus actividades de manera normal, sin temor a que su bebé pueda resultar afectado derivado de este fenómeno.
¡A disfrutar!
La última ocasión en que se pudo apreciar un fenómeno de este tipo en la capital fue en el año de 1991, hace más de 26 años. La próxima vez que ocurra un eclipse total de sol será hasta el año 2024.
El tan esperado fenómeno vera de manera total de Oregon a Carolina del Sur en Estados Unidos.
En el norte de México se verá en un 80 por ciento mientras que en el centro alcanzará su punto máximo a las 13:20 hrs.
Mientas tanto te dejamos un tutorial para hacer tu propio protector con una caja de zapatos y materiales que puedes encontrar en la ferretería.