ESPERAN PONERSE AL CORRIENTE
En Querétaro inician clases sin profesores
Cerca de 140 grupos resultaron afectados por el retraso en la ocupación de las plazas
Luis Sánchez, El Gráfico
Marittza Navarro
Un total de 140 grupos de educación básica arrancaron sin profesores por el retraso en la ocupación de plazas, derivado de la promoción de directores, informó el coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Enrique de Echávarri Lary.
Hasta el lunes ya se había resuelto la mitad de las contrataciones, por lo que se espera que quede completo el trámite administrativo y estar al 100% para hoy.
Explicó que la federación entregó el viernes los resultados de los exámenes de promoción para las plazas de directores, por lo que el trámite administrativo para la contratación de los nuevos maestros comenzó el fin de semana.
“Traemos un traspapeleo en alguna situación, la federación entregó resultado el viernes en lugar del 11 de agosto, eso nos complicó el trámite administrativo para asignar las plazas que se destinarían con base en el examen de ingreso y tiene que ver con las vacantes”.
En el primer semestre del año, profesores aplicaron el examen de promoción para poder ascender a la plaza de director, fueron 140 los que lograron aprobar y a su vez dejaron 140 plazas de maestro libres, mismas que fueron asignadas en el momento.
“Como no teníamos los resultados no podíamos ocupar las vacantes, no quisimos correr un procedimiento que fuera inequitativo en donde el primer lugar tuviera un lugar menos bueno que el número 70; tuvimos un faltante, el último reporte que nos dieron, es que faltaban 60 profesores sin asignar”.
El coordinador enfatizó que estos 140 grupos representan menos de un punto porcentual de los 11 mil 625 que están distribuidos en todo el estado, agregó que en caso de haberse perdido horas de clase por este faltante, serán repuestas a lo largo del ciclo escolar 2017-2018.
Además, garantizó que los niños que se quedaron sin profesor en los primeros días de clases, están atendidos por los directores de cada institución.