Es un problema de peso

Vida 29/08/2017 05:00 Silvia Ojanguren Actualizada 05:02
 

Los actuales son tiempos de crisis en el campo de la obesidad y sobrepeso, por eso la Secretaría de Salud alertó sobre una emergencia epidemiológica, ya que estos males afectan de una y otra manera a 72.5% de los adultos, 36.2% de los adolescentes, y 33.2% de los escolares.

Es momento de “tratar en serio y no en serie, individualizando el manejo integral del sobrepeso y la obesidad”, indican expertos.

Atención especial. Un asunto especial es el tratamiento con medicamentos, que debe ser recetado únicamente por un médico capacitado y experto en sobrepeso y obesidad.

Esto en opinión del doctor Leonardo Martínez Rodríguez dijo en el Foro Abordaje Integral, Científico e Individual de Pacientes con Sobrepeso, Obesidad y Comorbilidades, auspiciado por medix.

La modificación del estilo de vida, inicia con un plan de alimentación saludable y combinado con un plan de actividad física, son los pilares que todo programa de manejo integral para el sobrepeso y obesidad debe tener, explicó la nutrióloga Lucía Peniche.

En su opinión “nada sustituye la valoración clínica nutricional y que es muy importante aprender a comer sano en cualquier lugar y ante cualquier menú”.

Algo que nadie debe olvidar es que la obesidad no aparece en una semana, es producto de hábitos a lo largo de la vida. Entonces ¿cuál es la mejor dieta?:

“No hay receta mágica, el sobrepeso y la obesidad no se tratan con monoterapias, se requiere de un manejo integral e individualizado, ya que lo importante es conocer qué puedes comer, cuánto y cuándo”.

El éxito de la dieta “está en saber lo que comes (qué), no saltarse las comidas (cuándo) y las porciones que a cada persona les corresponden (cuánto), según los kilos que tenga que perder, añadió la especialista.

Además de los anterior, la ayuda psicológica debe ser un pilar básico, al igual que el establecimiento de nuevos hábitos alimenticios, ejercicio o de administración de medicina.

Ya que muchos especialistas también enfatizan que los factores psicológicos son determinantes para que muchos pacientes se resistan a recibir tratamiento o lo abandonen al poco tiempo de haber iniciado.

Ejercicio. Uno de los pilares para el abordaje integral de control del sobrepeso y obesidad, es sin duda el ejercicio; a pesar de que se conocen sus beneficios, se describen como principales barreras para no hacer actividad física:

La falta de tiempo (56.8%), falta de espacios adecuados y seguros (37.7%), falta de motivación (34%), la preferencia por actividades sedentarias (32.1%), la falta de actividad física en la familia (31%), problemas de salud (27.5%) y el desagrado por el ejercicio (16.5%).

Google News - Elgrafico

Comentarios