Proyecto artístico en una favela de Río de Janeiro

La experiencia exigía a los jóvenes a iniciarse en la pintura, acudir a talleres y practicar antes de ponerse manos a la obra, toda una novedad para un sector de la población del que nadie se preocupa jamás

Vila Cruzeiro
Viral 02/10/2013 05:57 Actualizada 06:00
 

Los holandeses Jeroen Koolhaas y Dre Urhahn (Haas y Hahn) tienen fe en en que el arte puede mejorar la calidad de vida de las personas en ambientes hostiles.

En el 2005 visitaron por primera vez la favela de Vila Cruzeiro, Río de Janeiro, famosa por sus frecuentes tiroteos y vigilada por más de 500 policías. 

Conscientes de la terrible situación de un territorio desolado y controlado por los narcotraficantes, los artistas se atrevieron  a iniciar el proyecto de embellecer las viviendas precarias con ayuda de los vecinos.

20minutos, informó que el resultado de esta primera colaboración fue un hermoso mural de un niño volando una cometa, una imagen habitual en las azoteas de los humildes edificios de la zona.

Tres años después animaron a los jóvenes de Vila Cruzeiro a pintar junto a ellos una calle entera, más de 650 metro cuadrados, con una enorme carpa japonesa en un mar de cemento.

Los autores dijeron:  “El embellecimiento, la creación de una ocupación y la atención estimulan el orgullo y la autoestima y ayudan a mitigar brechas sociales de un modo creativo y artístico. Los proyectos son la voz de los habitantes, influyen en la opinión pública y en los medios de comunicación, pueden ayudar a cambiar percepciones y eliminar estigmas”, declaran los autores.

En el 2010 los artistas regresaron con un nuevo reto que permitiera a más gente trabajar al mismo tiempo. 

Entrenaron y contrataron a 25 jóvenes residentes de las favelas para que, en poco menos de un mes, cubrieran de color 34 edificios y transformaran así el aspecto triste y descuidado del paisaje. 

Haas & Hahn quieren volver, planean pintar toda una ladera de la favela, “crear una obra de arte comunitaria un monumento que irradiará orgullo y energía”.

Además de pintar, los artistas de Ámsterdam quieren cubrir con una capa de cemento las viviendas de ladrillo.

Algo tan básico y barato ayudaría a controlar la humedad, la acústica y la temperatura. 

Este es el video que muestra el gran trabajo que realizaron estos artistas.

 

Google News - Elgrafico

Comentarios