SE TRASLADARÁ SOLA
Estudiantes de la UNAM diseñan aparato para menor parapléjica
De esta manera la joven podrá valerse sí misma y regresará a la escuela
(Foto: Especial)
Teresa Moreno
Este no es un simple desarrollo y ni siquiera es una silla de ruedas normal. Se trata de un triciclo especial que le permitirá a Rosario Montes, una adolescente de 12 años que sufre paraplejia, ir y venir a la escuela. Lo diseñaron Ricardo y Luis Sanjuan Ramírez, estudiantes de Ingeniería de la UNAM.
El principal problema de “Chayito” es que tuvo que dejar la escuela pues no se podía trasladar sola: las calles del municipio de Putla Villa de Guerrero, en Oaxaca, no están urbanizadas y maniobrar en ellas una silla de ruedas común, es casi imposible.
Así que los hermanos tuvieron que pensar en un diseño sencillo y barato, elaborado con materiales resistentes que se pudieran adaptar a la infraestructura de ese municipio, y que le diera a Rosario la autonomía que le permitiera ir sola a la escuela.
TRES EN UNO. Los jóvenes diseñaron un triciclo especial que, mediante la tecnología de tres aparatos integrados en uno sólo, le permitirán a “Chayito” ser más independiente.
El triciclo es al mismo tiempo un bipedestador, el cual es una estructura que permite al paciente ponerse de pie; una silla de ruedas y un vehículo eléctrico, que se pueden armar para que funcionen juntos o se pueden utilizar por separado.
Adquirir estos aparatos en el mercado comercial tendría un costo de alrededor de 150 mil pesos, que la familia de Rosario no podría sufragar. La elaboración de este prototipo costó una tercera parte y los recursos los reunieron los jóvenes y Junnuen Guevara, quien les llevó el caso de la niña.