Construcción de interurbano les quitó tierras
Ejidatarios buscan que alcalde los represente ante autoridades federales
Los afectados se manifestaron frente al ayuntamiento para solicitar la intervención del gobierno municipal
Alma Ríos, El Gráfico
Alma Ríos
Luego de no encontrar solución en Los Pinos, un grupo de ejidatarios afectados por la construcción del tren interurbano México-Toluca se manifestaron frente al ayuntamiento para solicitar la intervención del gobierno municipal.
Carlos Alcántara, uno de los inconformes señaló que a través del presidente municipal se busca tener un intermediario para llegar a acuerdos con el director General de Transporte Ferroviario y Multimodal, Guillermo Nevárez.
“Estamos haciendo este plantón en el ayuntamiento para ver a nuestro presidente municipal con el fin de que a él le haga caso y venga Navárez para que nos resuelva este asunto”.
“La negociaciones van muy lentas, no descartamos que en cualquier momento volvamos a tomar la ida a los Pinos”, agregó Humberto Pichardo Escutia, uno de los ejidatarios.
bronca añeja. Desde hace cuatro años, estos ejidatarios buscan que el gobierno les indemnice como lo marca la Ley, por la invasión de entre nueve y diez hectáreas que son propiedad de 80 comuneros y posesionarios de San Mateo Atenco.
invadidos. Señalaron que ya no pueden ni sembrar sus parcelas de maíz porque han sido invadidas con material y maquinaria usada para la obra y el gobierno federal no les ha querido pagar los daños.
“Queremos que nos haga caso el presidente, porque tenemos mucha necesidad de sembrar nuestros terrenos, ya nos sirven de nada, de eso nos manteníamos”, expresó María Cristina Teresa Gutiérrez, una de las afectadas.
Al respecto, el municipio informó que éste es un problema de competencia federal y de la empresa y hay apertura del alcalde a atender a los ejidatarios.